La planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
Para qué es la planeación?
Entre los principios que fundamentan el programa de primaria , es una parte muy importante y constituye la base de la practica docente, pues permite en la teoría y en la practica educativas y el elaborar alternativas que brindan otra dinámica al trabajo escolar, considerando en estas la utilización del tiempo, material, organización, realizacióndesarrollo y evaluación.
El planear determina posibles tareas para lograr un objetivo ya sea grupal o individual, que responde a necesidades e intereses del desarrollo integral del niño.
Antes de la planeación tenemos que organizar la duración, la complejidad, y el alcance.
La duración, depende de la complejidad y el alcance del proyecto, cuanto menos complejo y limitado sea, su duración debeser menor.
La complejidad, esta dada por la cantidad de contenidos de aprendizaje que se busca que los alumnos adquieran, lo que esta relacionado con las materias de conocimientos que se abordan (lengua, matemáticas ciencia etc.).
El alcance tiene que ver con el ámbito en el que se espera a desarrollar el proyecto.el salónde clase, la escuela, la localidad u otros, cuando mas amplio el ambito,mayor es el alcance del proyecto.
El primer paso de la plantación de un proyecto es definir las metas u objetivos que desea que los alumnos logren, lo mismo que los aprendizajes que el docente espera que ellos obtengan, como lo que quiere lograr y a donde quiere llegar.
Otro punto de una planeación, es el que puede estar organizada de la siguiente manera:
Asignatura, bloque, ámbito,aprendizajes esperados (propósito), actividades, recursos didácticos, evaluación y observación.
La asignatura varía de acuerdo a tu planteamiento o el campo de conocimiento donde vas a trabajar.
El bloque te señala la estructura del programa a trabajar para identificar el tema, a desarrollar.
Ámbito. Existen diferentes tipos de ámbitos estudio, de literatura y de participación comunitaria, estos teayudan a el como y donde comenzaras a proyectar los conocimientos didácticos, pues te señala el que hacer y donde hacerlo pues te marca el contorno en donde puedes encontrar, aplica, leer, informarte acerca de los subtemas o temas.
Aprendizajes esperados. Los conocimientos que esperas y la meta que quieres lograr con el tema, la asignatura o el bloque, para el desarrollo de habilidadesintelectuales físicas, sociales y mentales.
Actividades, deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimiento, desarrollo de habilidades y de resultados de proceso, ya que requieren que el alumno transforme, analice y evalúe la información y las ideas para buscar la solución a la situación.
Recursos didácticos, el material que utilizaremos parala información, el desarrollo, así como las herramientas necesarias para que los alumnos entiendan los conceptos y principios centrales de la materia o disciplina. Esto se puede lograr escogiendo actividades que reflejen situaciones reales relacionadas con la plantación.
Evaluación, esta debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnosaprenden en los procesos educativos en función a lo visto en clase (orientada por los propósitos didácticos).
Observaciones. El resultado de lo que proyecto en clases con las ventajas de si se logro el propósito planeado o las desventajas tanto grupal como de alumnos que no alcanzaron con el objetivo, así como el docente mismo.
Dentro de la planeación podemos encontrar la manera en la que aplicaremosalgunos tipos de métodos adecuados como los pocos adecuados que son el inductivo y deductivo que este seria el más tradicional pues se define como el de lo más fácil a lo más difícil, el global de análisis estructural que abarca todas asignaturas.
Al igual como se aplican métodos para la intervención el la clase se encuentra también la intervención del docente y trabajo en el aula. Pues es...
tracking img