La planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”
Cagua. Edo. Aragua

LA PLANEACIÓN

Bachilleres:
Suilen Fernández C.I: 17.578.806
Rossana Mena C.I: 23.629.289
Freddery Ávila C.I: 20.693.225
Ibrahim Rosal C.I: 19.515.953
Joel Díaz C.I: 19.913.138
Introduccióna la Administración
Sección “G”
Nocturno
Grupo N° 1
10 de Enero del 2011
La Planeación

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación.

Por estas razoneses que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo y la secuencia de operaciones para realizarlo. En otraspalabras, es la determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas. Además es el método por el cual el administrador vehacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos.

Planear no es más que el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.
Importancia de la Planeación

La vidaactual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios. Su importancia radica en lo siguiente:

* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
* Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
* Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
* Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
* Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
*Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
* Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
* Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
* Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
* Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
* Disminuye al mínimolos problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
* Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
Características de la Planeación

* Es un proceso permanente y Continuo: no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa.
* Está siempre orientada hacia el futuro: es unarelación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación.
* Busca la racionalidad en la toma de decisiones: funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
* Busca seleccionar un...
tracking img