La planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y unaadministración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran partede una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
La tarea más importante de un administrador es comprobar que todos conozcan los propósitos y objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos. Para ser eficaz, el esfuerzo grupal debe basarse en el conocimiento por parte de las personas de lo que se espera de ellas. Laplaneación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos futuros de acción.
La planeación y el control son inseparables, ya que todo intento de control sin planes carece de sentido, porque la gente no tendrá manera de saber si efectivamente se dirige a donde quiere ir (resultado de latarea de control) sin antes saber a dónde quiere ir (parte de la tarea de planeación). Así, los planes proporcionan las normas de control.
Los planes se clasifican en:
I. Propósitos o misiones
II. Objetivos o metas
III. Estrategias
IV. Políticas
V. Procedimientos
VI. Reglas
VII. Programas
VIII. Presupuestos

I. Propósitos o Misiones
En la misión opropósito, se identifica la función o tarea de una empresa o institución o de una parte de ésta. Todo establecimiento organizado, tiene un propósito o misión, en otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue enforma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.
Toda organización debe establecer los propósitos comobase para la formulación de un plan. Los propósitos son parte de la acción inicial de un organismo social; las cuatro características que se presentan en el siguiente cuadro lo diferencian de los objetivos:
Características que diferencian a los propósitos de los objetivos |
* Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos. * Son genéricos ocualitativos, porque no se expresan en términos numéricos; permanentes. * Permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización. * Son semi permanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado |

II. Objetivos o Metas

Los objetivos o metas, son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representan no sólo el punto terminal de la planeación,sino también el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control.

Existen objetivos a corto, mediano y largo plazo

Un objetivo a largo plazo.
 

III. Estrategias

Durante años el ejército usó la palabra "estrategias" para designar los grandes planes que se hacen a la luz de lo que se cree que un adversario podría hacer o no....
tracking img