La planeación ddáctica

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
“LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA”

Cuando se habla de proceso, se refiere a algo complejo; tanto como lo es: “ la enseñanza y el aprendizaje”, sin embargo ésta relación no es algo causal pero tampoco puede abordarse como dos cosas totalmente aisladas

El maestro suele ser uno de los actores en este proceso, quien fungirá como guía y será el queotorgue la ayuda y se construya ese andamiaje que facilitará el aprendizaje. Será el que enseñe pero también el que aprenda. Durante ese proceso, el objetivo será el traspaso de competencias dentro de un contexto social, histórico y cultural, partiendo de la estimulación y del establecimiento de diálogos o secuencias de interacción, donde el niño de manera paulatina irá asumiendo control de laactividad que realiza, pero siempre utilizando la herramienta indispensable que es la comunicación.

Por otro lado el docente necesita planear lo que va a enseñar, lo que quiere transmitir planteando ciertos objetivos a alcanzar, permitiendo así y con la práctica de lo que se aprenda que haya un desarrollo de competencias (habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes). Sólo así estaremoscontribuyendo y practicando una “buena enseñanza”.

Esa planeación es la programación de la cual nos habla Carvajal, en la que se establecen una serie de actividades diseñadas para conseguir objetivos dentro de un contexto y tiempo específico procurando mantener una “enseñanza pre-activa” en la que se lleve a cabo una previsión contextualizada de la secuencia de tareas y concretando los contenidosdecidiendo metodologías de uso, evitando la improvisación como una constante y los materiales fuera de lugar1.

En esta programación o planeación es necesario reflexionar sobre el cómo, qué cuándo, para qué y por qué de lo que se va a hacer. También requiere que sea flexible ,cooperativa, coherente, contextualizada, útil, intencional, realista y variada, con el fin de que se atienda la diversidad entodo momento tanto de aprendizaje, como de estilos y vida de los discentes.

Importante es que la organización de contenidos se haga bajo un enfoque globalizador donde no se fragmente el conocimiento, sino que se establezcan relaciones significativas entre ellos procurando la vinculación con la realidad del niño.

Una vez planeadas las situaciones didácticas y establecidos los objetivos,propósitos e indicadores llegará la evaluación que también forma parte de éste

1Carvajal, F. et al., (1997) “Programación de aula ¿para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula” en Aula de innovación educativa, año VI , núm. 57, febrero, Barcelona, pp. 65-72.

proceso y no es una actividad aislada o de cierre como se ha manejado, sino que tiene unpapel decisivo en la enseñanza y aprendizaje ya que nos permite mejorar en todo aspecto y modificar los ámbitos de desarrollo, los tipos de evaluación de acuerdo al momento, las técnicas o instrumentos a utilizar, la obtención de datos y dar informes a las familias de lo realizado.

La evaluación tiene una funcionalidad puramente formativa que permite obtener datos continuos sobre ese procesoevolutivo para la mejora y así lograr el éxito educativo (Casanova. Prefacio a la Edición Mexicana)2.

Planear y evaluar son actividades que van íntimamente ligadas entre sí y que requieren de una reflexión y conocimiento de los intereses, estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje y motivaciones del alumnado.

La evaluación es una actividad connatural al hombre y sirve para dar cuenta de los cambios,conocer el desarrollo y crecimiento del alumnado, además es un intercambio enriquecedor y equilibrado entre la propia cultura. Este proceso se da en tres momentos3:

*Diagnóstica (inicial): se terminan los parámetros para tener bases de las cuales partir.

*Procesual (durante el desarrollo): comparación de la conducta, habilidad y conocimientos anteriores a los actuales.

*Final: emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasposicon Ddactica
  • planificacion ddactica
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS