La planificación didáctica

Páginas: 34 (8306 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
VARIOS AUTORES (2004) La Planificación didáctica. Barcelona, Editorial Graó.

El libro propuesto consta de doce capítulos. Cada uno de ellos está escrito por un autor o autores diferentes y compuesto por un artículo que presenta unas reflexiones y unas prácticas en las distintas etapas educativas (infantil, primaria, y secundaria), que explican qué hay que tener en cuenta en lasprogramaciones y cómo llevarlas a cabo. Cada una de ellas son propuestas y ejemplos realizados por el profesorado, que han tenido éxito y que quieren compartir con el lector.

El primer capítulo titulado” La secuencia formativa: más allá de una programación rutinaria” redactado por Silvia Soteras de la Escola Pia de Igualada (Barcelona) nos explica que a la hora de programar no debemos pensar quétenemos que hacer nosotros los docentes, sino qué tienen que hacer nuestros alumnos. Debemos convencernos de que cuando programamos tienen que ser los propios alumnos los protagonistas del aprendizaje. Entonces programar las unidades, los temas nos permite una práctica educativa mucho más coherente con nuestro proyecto educativo para con nuestros docentes.

En primer lugar o fase inicialhay que conocer al grupo, sus características y conocimientos previos, para atender la diversidad, debemos también conocer los objetivos. Debemos también programar actividades y metodologías que favorezcan que el alumnado sea el protagonista y vaya adquiriendo autonomía en su proceso de aprendizaje.

En esta fase inicial se debe determinar la distribución del tiempo y el espacio en el quese desarrollarán las sesiones, así como en cada una de las sesiones saber de dónde se parte y dónde se quiere llegar, pero siempre con un margen de flexibilidad.

Silvia Soteras es partidaria de tener las cosas escritas, ya que te permite dejarlas registradas, pero en ningún caso tenemos que sentirnos “esclavizados” como ella dice por los papeles, que es en muchos casos lo que pasa en laescuela actual en mí opinión.

La autora ve la secuencia didáctica como un esquema interno de análisis útil, una herramienta que favorece su labor educativa, y hace que cada vez tenga más sentido. Finalmente nos anima a todos a utilizar esta herramienta que es la secuencia didáctica.

El segundo capítulo titulado:” La fase inicial de la secuencia formativa, un momento clave para elaprendizaje” escrito por Artur Parcerisa de la Universidad de Barcelona, nos comenta que la secuencia formativa puede ser más o menos extensa en el tiempo, pero que debe permitir el desarrollo de determinados contenidos y el logro de objetivos concretos.

El reto de la secuencia formativa es ayudar a que el alumno aprenda, que es lo que da sentido al sistema escolar y a nuestra tarea dedocentes, por lo que es importante planificar y analizar la secuencia formativa siempre desde una doble perspectiva: la de quien tiene la función de enseñar y la de quien tiene la función de aprender.

Da relevancia a la fase inicial e insiste en la importancia de dedicarle el tiempo necesario para que el trabajo educativo se sustente en un punto de partida adecuado.

Es clave laevaluación de los conocimientos previos y la presentación del tema al alumnado.

Esta fase inicial debería contar con actividades que ayudasen al alumno a poner en juego una serie de requisitos facilitadotes del proceso de aprendizaje, a entender los objetivos del tema e ir desarrollando poco a poco la capacidad de autoevaluarse, de tomar decisiones, de ser autónomo.

Nos da unaspautas para la preparación de la fase inicial:

• La fase inicial requiere tiempo, aunque éste suele ser escaso.
• La presentación del tema obliga a pensar en estrategias desde la perspectiva del alumno, para no hacerlo únicamente desde la del profesor.
• La evaluación inicial si no sirve para regular nuestra planificación y adaptarla a los datos obtenidos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación didactica
  • Planificación didactica
  • planificacion didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion didactica
  • La planificacion didactica
  • planificacion didactica
  • la planificación didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS