La planificación en la educación inicial y primaria

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Por: Wilmelh Ojeda.
Fecha: Noviembre de 2010.

PROCESO CLAVE: PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

Cuando se imparten conocimientos a niños y niñas en educación inicial y primaria, se persigue que el aprendizaje de sea significativo para su desarrollo potencial e integral. Por lo tanto, los docentes deben reflexionar acerca del con junto de acciones que realizarán para alcanzar talobjetivo. Esto implica considerar todos los elementos que intervienen en la práctica pedagógica, tales como: los objetivos, el tiempo, el espacio, los contenidos, las estrategias y los recursos. El proceso mediante el cual se engranan o integran previamente al momento de clase cada uno de los elementos mencionados, se llama planificación.

Por su puesto, la planificación tiene suscaracterísticas propias y fundamentales. La primera es la cualidad de integral y globalizada, es decir, debe potenciar las áreas de desarrollo y los ejes transversales en articulación con las áreas de conocimiento o académicas. La segunda distinción consiste en que debe favorecer el acercamiento al saber en todas sus dimensiones (conocer, hacer y convivir) para propiciar la auto-comprensión, el entendimiento dela realidad sociocultural y así preparar a los niños niñas para la vida en colectivo. La tercera peculiaridad es que debe considerar los contextos, los ambientes y espacios de aprendizaje, lo que se traduce en que no puede haber un divorcio entre lo que planifique el docente y la realidad que envuelve a los educandos, por el contrario, éste debe integrar a la comunidad, a la familia y al entornodel estudiante en su planificación. Por último, se tiene que planificar debe estar integrado al proceso de evaluar.

Por consiguiente, sólo con una planificación que presente las características antes señaladas, el docente será capaz de conducir la práctica pedagógica dentro y fuera del aula; evitar la improvisación, lo que es igual a aprovechar al máximo el tiempo diario; conocer qué, porqué, cuándo, con qué y cómo hacer alguna actividad; y, actualizar las estrategias, los ambientes y recursos de aprendizaje.

Ahora bien, la planificación se clasifica en diversos tipos que dependerán de las exigencias administrativas, los objetivos pedagógicos, el estilo del docente, las características del desarrollo de los niños y niñas. Estos tipos se presentan en el esquema a continuación:Para la acción pedagógica
Para la evaluación
Anual
Mensual
Lapso/trimestre
Semanal
Diaria
PLANIFICACIÓN

Los aspectos estructurado o semiestructurado los denota el nivel de organización, minuciosidad, precisión y flexibilidad de cada uno de los elementos de la planificación, mientras que la cualidad de grupal o individual la definirá la intención de los fines, si son colectivos opersonales.

Se puede notar en todo lo expuesto previamente que los objetivos, contenidos, actividades/estrategias, recursos y evaluación planteados por el profesor son los elementos básicos de toda planificación. Por lo tanto, es prudente puntualizar cada uno de ellos:

* Objetivos: Estos deben redactarse en función del perfil de las competencias del egresado de cada subsistema, las áreas dedesarrollo y las competencias previstas por áreas de aprendizaje. Deben estar centrados en el niño para chequear que así sea. Además, deben plantearse en función de procesos, por ende, son de mediano o largo alcance para que se logren aproximaciones sucesivas de las competencias esperadas de acuerdo a la forma de evolucionar de cada niño y de cada niña.
* Contenidos: Son todos aquellos aspectoso experiencias perceptivas, cognitivas, emocionales, procidementales y actitudinales que conforman el mundo del niño o la niña. En la Educación Inicial se tiene: Formación personal, social y comunicación y Relación entre los componentes del ambiente. Por su parte, en la Educación Primaria se cuenta con: Lengua, comunicación y cultura, matemática, ciencias naturales y sociedad; ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto De La Educación Primaria E Inicial
  • Planificación de educación inicial
  • Planificacion Para Educacion Inicial
  • planificacion en educacion inicial
  • Planificación navideña educación inicial
  • Cual es el modelo de planificacion en la educacion inicial
  • Planificación semanal de educación inicial
  • Planificación Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS