La planificación de proyectos* maría laura galaburri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS* María Laura Galaburri
“Hay cosas que a lo mejor se te escapan y después decís ‘cómo se me escapo esto. (...) ‘Yo podría haber aprovechado así...’ La autocrítica me está destruyendo”. (Mabel, docente).

REFLEXIONES ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN "Antes planificábamos, ahora hacemos proyectos.  ¿Cuál sería la propuesta que a vos te parece que les va a interesar?  Loque pasa es que yo, hasta ahora, siempre traté de que surja del grupo.  No quiere decir que lo que nosotros armemos no pueda ser cambiado, pero tenemos que ir pensando qué queremos que aprendan de este tema  Pero, cómo lo planteo para que sea interesante para ellos. Vos lo ves interesante, podemos llevar propuestas... el asunto está en que ellos lo vean interesante, que se enganchen". (MaríaLaura y Mabel) "Ahora, cuando hago cosas que no programé lo suficiente no sale igual, te das cuenta de que eso no va. Pasé por todos los procesos: de arrancar de un método y no desligarme de él, a no sujetarme de nada y te desbandas, a permitir que los chicos te manejen, como me pasaba el año pasado. En esto creo que aprendí mucho". (Adriana) "Yo decía que planificaba por proyectos, pero nada quever. Creía que eran proyectos, me parecía que yo estaba en el cambio. Lo que hacía era actividades aisladas. (...) Otra cosa que hacía era armar un trabajo y aunque no me quedaba conforme con el resultado lo dejaba y ahora me doy cuenta de que
*

Tomado de La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. Novedades educativas, (Col. Lectura y escritura), Argentina, 2000, pp. 117-126. podemos volver con los chicos sobre el texto, revisarlo, no darlo por terminado". (Mabel) "El problema que siempre se me plantea (quizás por las características de mi escuela) es la falta de tiempo para implementar los proyectos"'. (Azucena) "Este año a los docentes nos pidieron una nueva forma de trabajo: implementar proyectos. Esta nueva visión de enseñanza hizo que nos planteáramos muchosproblemas: qué hacer, cómo hacerlo, etcétera. Teniendo más claro el panorama sobre proyectos, será más sencillo, porque teniendo los instrumentos necesarios será más fácil llegar a cumplir nuestros propósitos y lograr que sistematicen contenidos. Pero habrá que ver cómo implementar los proyectos previendo tiempos, relacionando áreas, etcétera". (Claudia) "El hecho de trabajar con proyectos es algocompletamente `nuevo' dado que estamos acostumbrados a tanta estructuración y tiempos didácticos marcados. Pero la experiencia con la implementación del nuestro nos hizo ver las cosas de otra manera, con más optimismo y ganas de emprender nuevos proyectos". (Julia)

Se podrían seguir presentando testimonios de maestros que ponen sobre la mesa la confusión que se genera cuando se utilizan lasnuevas propuestas didácticas para desechar conceptos y reemplazarlos sin que se acompañe una reinterpretación de los mismos. Ésta no es una responsabilidad exclusiva del maestro. Es una responsabilidad que comparte con las autoridades que, a través de documentos o circulares, instituyen cómo debe trabajarse sin instrumentar la capacitación requerida para que el mismo sea posible. Es unaresponsabilidad que también compartimos los capacitadores de docentes, cuando no respetamos los procesos de construcción de la propuesta didáctica que llevan a cabo los maestros; por no entender que construir es reconstruir y que hay que reconstruir sobre lo que ya se construyó.

Pero este reconocimiento puede ser útil sólo si sirve para tomar conciencia de la necesidad de diferenciar cuándo una propuestade cambio responde a "los productos de la búsqueda científica de soluciones a los graves problemas educativos que confrontamos" o "al dominio de la moda" (Delia Lerner, 1994). Entonces, si la planificación de proyectos se constituye en una alternativa en la búsqueda de soluciones a los problemas de la enseñanza, habrá que distinguir qué problemas pretende resolver y de qué manera. Sólo así será...
tracking img