La planificación educativa como proceso que optimiza la labor docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación Educativa como Proceso que Optimiza la Labor Docente:
Según Ander-Egg (1988), la planificación es un procedimiento por el cual se racionaliza y organiza una serie de actividades que todo ser humano realiza, en el desarrollo de su vida diaria (pág 16).
En atención a lo antes señalado se puede inferir que todo el mundo planifica, lo que ocurre es que cada uno lo hace de maneradiferente, con significado y objetivos diferentes, todos buscan y tratan de realizar, así como organizar empírica o científicamente, las actividades y la forma de tomar decisiones que lo lleven a la consecución de las metas y objetivos que se han propuesto (Espinoza, 1987).
De acuerdo a lo expresado la planificación involucra una idea central de racionalidad, entendiéndose como tal el hecho que,existiendo una multiplicidad de posibilidades de acción, se escoja racionalmente cuales son las mejores alternativas.
La planificación entonces, involucra la transformación en actividades de la altitud racional que se adopta, en atención a los objetivos; comprende además el ordenamiento racional de los recursos tras objetivos precisos que implican una formulación y ejecución en síntesis armoniosa(Ahumada, 1982).
Apoyados en las afirmaciones anteriores la planificación puede concebirse y orientarse como el proceso consciente de selección y desarrollo de acciones para lograr objetivos, abarcando dentro del proceso todas las fases esenciales para conducir normalmente una operación y evaluar lo que se espera de ella en términos de su aporte al objetivo y permitiendo el mejor uso racional delos recursos tanto humanos como materiales. De igual manera se puede afirmar que la planificación no sólo es un instrumento o un medio en sí misma, sino que también es el camino para establecer los objetivos que se desean alcanzar de manera organizada y racional, dado que la planificación por sí sola no puede establecer los objetivos, su trabajo debe ser la combinación de todos los elementosintervinientes dentro del proceso, ya sea éste, político, social, administrativo, educativo, etc.
Según Hernández (1998) , la planificación sistemática, constituye el puente entre la formación teórica y la práctica educativa, considerándose ésta una función de vital importancia para quienes a futuro conformarán la masa laboral en el campo de la docencia, dado que se constituye en una garantía paraeficacia del acto educativo y por ende uno de los factores destinados a elevar los ansiados niveles de excelencia en el campo educativo, como la estipula el objetivo: Mejorar la Eficiencia de la Gestión Educativa, del Plan Estratégico del Ministerio de Educación en la concepción del año 1995.
La Planificación Educativa se concibe como un proceso dinámico: pues está dirigida a operar cambios de manerametódica y razonada sistemático, ya que se desarrolla paso a paso, organizado: porque obliga a una cronología que se sucede entre sí, coherente: debido a que se entrelazan las acciones, evaluable: dado que admite revisión en cualquiera de sus fases, con capacidad de respuesta, que logre optimizar o resolver una situación planteada en este caso en el renglón educativo, a fin de proporcionarequidad y calidad al medir entre los conocimientos.
Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador U.P.E.L (2001), la Planificación Educativa involucra una función básica de la educación como lo es la toma de decisiones, lo cual permite traducir políticas y estratégicas educativas a relaciones prácticas en el tiempo a fin de lograr en el desarrollo del proceso educativo óptimos resultados conlos recursos disponibles. Dicha función se concibe como un proceso complejo que incluye cuatro (4) etapas:
º Toma de conciencia de la necesidad de adoptar una decisión: implica investigar y evaluar las necesidades insatisfechas u oportunidades no alcanzadas.
º Estructura de la situación que conduce a la decisión: especifica el establecimiento de esquema o pasos a seguir para adoptar una...
tracking img