La planificación educativa en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN COSTA RICA

“La planificación surgió cuando las sociedades necesitaron introducir organización y racionalidad en aquellas acciones que pretendían alcanzar determinadas metas y objetivos, pero en las cuales la carencia de recursos constituía un gran obstáculo para lograrlo” según E. Vargas, (2003, p. 15)
Para Ander–Egg (1995, p.45)… la planificación no es nada másque una forma de sistematización del sentido común”.

No podemos estudiar la planificación educativa costarricense sin retroceder un poco el tiempo para entender el contexto histórico- social que imperaba en los años 50, período después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los países latinoamericanos, padecían problemas tanto económicos como sociales tales como: baja en el ritmo decrecimiento económico, insuficiente nivel de producción, limitado nivel de inversión, escasez de recursos externos, acelerado crecimiento demográfico, reducción del ingreso per cápita.

Evolución de la Planificación Educativa contexto latinoamericano
1948 Creación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) fue el organismo que concienció a políticos e intelectuales para la utilización dela planificación como mejor medio en el logro del desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de sus habitantes.
1957 Segunda Conferencia Interamericana de Ministros de Educación, Lima, Perú. En donde se acordaron tres resoluciones: Necesidad de planeamientos para ordenar el desarrollo de los sistemas educativos. Necesidad de incrementar financiamiento en educación. Necesidad dereorganizar los sistemas educativos.
1958 Seminario sobre el Planeamiento Integral de la Educación, Washington (OEA- UNESCO). Se define el planeamiento educativo como ….un proceso continuo y sistemático….
1961 Reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA en Punta del Este, Uruguay. Nace Alianza para el Progreso. Se crean comisiones.1962 Conferencia sobre Desarrollo y Educaciónapoyo a cuatro proyectos: Capacitar sobre Planificación por parte CEPAL. Asesorar para creación de oficinas de planeamiento educativo. Apoyar metodologías de planificación. Apoyar la administración de la educación.
1963 Adhesión de Costa Rica al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, (firmado en 1960, Nicaragua).

Evolución de la Planificación Educativa en Costa Rica
1963Creación de la Oficina de Planificación Nacional (Ley Nº 3087) como ente subordinado al Presidente de la República, que prepara e impulsa programas económicos, así como procura la mayor eficiencia mediante el mejor uso los recursos disponibles en la administración pública. Busca un mayor desarrollo económico y social del país.
1964 Se aprueba el Reglamento para la Oficina de Planeamiento Integralde la Educación.
1965 Creación de la Oficina de Planeamiento Educativo, organismo dependiente del Consejo Superior de Educación, Oficina de Planificación Nacional y del Ministerio de Educación Pública.
1968 Se modifica el artículo Nº 188 de la Constitución Política y extiende el sistema de planificación a todo el sector público.”Nueva Ley de Planificación Nacional”.
1970 La Oficina dePlaneamiento Educativo es orientada hacia el desarrollo educativo en 1971 es adscrita al Ministerio de Educación.
1974 Se deroga Ley Nº 3087 y se establece mediante la ley Nº 5525 el Sistema Nacional de Planificación, conformado por:

Oficina de Planificación Nacional y Política Económica (OFIPLAN) Unidades u Oficinas de Planificación de ministerios, instituciones autónomas, semi-autónomas, y entidadespúblicas locales y regionales. Mecanismos de coordinación y asesoría como consejos asesores, comités interinstitucionales, y otros.
1976 Como producto de la ley Nº 5525 y mediante el Decreto Nº 6600 se crea el Consejo Nacional de Política Regional.
1978 El país se divide en seis regiones socioeconómicas, de las cuales en 1979 se establecen cinco (Decreto Ejecutivo Nº 9501-P-OP). a saber:...
tracking img