La planificación fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN FISCAL
La planificación fiscal es una herramienta de decisión en los negocios, caracterizado por un conjunto coordinado de comportamientos empresariales, tendientes a crear relaciones y situaciones jurídicas orientadas a la optimización de la carga fiscal, dentro del marco de la legalidad, disminuyendo costos, en otras palabras un ahorro fiscal y aumentando así lacompetitividad, siendo una actividad perfectamente legitima.
Cuando la planificación fiscal internacional adquiere su máximo grado de desarrollo, se habla entonces de ingeniería fiscal, que representa una estrategia cuidadosamente planificada, que tiene como finalidad evitar, demorar o reducir al máximo el pago de impuestos de una persona o empresa, la metodología del trabajo de planificación fiscal se basaen la evaluación del caso bajo análisis, para luego, con los datos obtenidos, profundizar su estudio, y desarrollar esquemas de ahorro fiscal con total cumplimiento y apego a las normas legales. Todo esto es aplicable tanto para personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras.
Existen una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta juntamente con el aspecto del ahorro fiscal:
•Estabilidad legislativa de la zona y que la estructura sea flexible por si hay que modificarla en el futuro.
• La repatriación o no de las inversiones.
• Naturaleza de los recursos financieros negociados.
• La fiscalidad de los traspasos de participaciones y los rendimientos obtenidos.
• La forma jurídica de la inversión y los costes administrativos y de mantenimiento.

Actualmente latributación merece una especial atención, debido a que ahora, es necesario contar con la experiencia de lo ocurrido, para poder adoptar decisiones con vista al futuro.
Por ello se ha desarrollado el concepto de planificación fiscal, para permitir a empresas, inversores y emprendedores poder planificar y minimizar los costos impositivos.
Aunque los impuestos son algo inevitable, una previsiónadecuada permitirá ahorros sustanciales en la cuantía de las obligaciones tributarias, así como diferir el momento en que su pago ha de hacerse efectivo. Por eso, a la hora de emprender cualquier actividad económica, o incluso al tomar otras decisiones de tipo más personal, deben ponderarse las consecuencias fiscales, para así elegir la alternativa más ventajosa.
Tres son los objetivos planteados:• Cuantificar la incidencia de los impuestos en diversas situaciones.
• Elegir la alternativa que permite maximizar los resultados de una actividad, después de impuestos.
• Identificar el momento más oportuno para llevar a cabo el pago de los impuestos.
Planificación fiscal internacional:
Se denomina planificación fiscal internacional (o tax planning) a la disciplina académica que, combinandoconocimientos de derecho tributario, asesoría de empresas, gestión de patrimonio, banca internacional y otras materias, proporciona estrategias tendentes a la evitación legal de una parte de la carga tributaria que soportan las personas y las empresas. Para ello se estudia el negocio y se diseña una estructura de funcionamiento, generalmente internacionalizada, que permita situar la generación debeneficio en aquellos lugares, momentos y/o circunstancias que menor tributación provoquen.
Principales factores del tax planning
Para diseñar una correcta estrategia de tax planning empresarial habrá que tener en cuenta algunos factores importantes:
• Márgenes comerciales: La proporción entre los márgenes y el volumen de las operaciones debe ser suficiente para compensar los costesoperativos. Por otro lado, debe planificarse la estrategia de tal forma que la nueva relación de costos, ingresos y márgenes siga teniendo racionalidad económica plena.
• Uso de una sociedad multicliente: Además de resultar costoso, en la actualidad es muy desaconsejable constituir una sociedad propia, por ser directamente vinculable con el beneficiario por su actividad comercial. Lo idóneo es...
tracking img