Tema 15: La Planificación social. Metodología, principios y estructura. La planificación como proceso.
¿Qué es planificación?

La planificación es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción en específico.

¿Qué es planificación social?

Definición 1:
La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las difrentes escalas geográficas y losdiferentes grupos sociales.

Definición 2:
Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistem social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.

Planificación Social

Super-estructura
ideas, ideologías, valores,
cultura, literatura, artes, religión
Estructura Social
prácticas sociales, comportamientos, sistema de gobierno, estratificación (social, por género, racial y étnica, por orientación sexual, etc.)
Infra-estructura Material
ambiente, economía,tecnología y demografía


.
Planificación


La Planificación como Proceso
Freddy Arraez T. Universidad Ezequiel Zamora. Venezuela
La planificación, bajo el enfoque estratégico, es concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura.
En gran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La planificación social. metodología, principios y estructura. la planificación como proceso.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificaci%C3%B3n-Social-Metodolog%C3%ADa-Principios-y/2453808.html

MLA

"La planificación social. metodología, principios y estructura. la planificación como proceso." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificaci%C3%B3n-Social-Metodolog%C3%ADa-Principios-y/2453808.html>.

MLA 7

"La planificación social. metodología, principios y estructura. la planificación como proceso.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificaci%C3%B3n-Social-Metodolog%C3%ADa-Principios-y/2453808.html>.

CHICAGO

"La planificación social. metodología, principios y estructura. la planificación como proceso.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificaci%C3%B3n-Social-Metodolog%C3%ADa-Principios-y/2453808.html.