La planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente contenido plantea distintos términos relacionados a la planificación.

1- Planificación:

- En lo metodologico, trazado de normas o pautas para simplificación y eficacia desde lo teorico hasta lo practico.
- En el orden laboral, sistema organico de la producción consiste en una racionalizacion muy estricta, como la del trabajo en cadena.
- En el planogubernamental, establecimiento de una estructura coherente al servicio del progreso nacional o del bienestar publico mediante la ejecución de obras, la intensificacion productora, la creación o activacion de instituciones en plazos de duracion intermedia y que suelen extenderse entre un bienio y un quinquenio.
En este último sentido, en moderna aceptación, la Academia habla de un plan generalcientíficamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica o el funcionamiento de una industria.

(Extraído, del diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales por Manuel Ossorio. Editorial heliasta).

- La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso dedecidir... antes de que se requiera la acción".
(Ackoff, 1981).
- Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado".
(Cortés, 1998).
- "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”.
(Stoner, 1996).2-Tipos de Planes:

Planeación estratégica:
La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos.

La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo.
Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a lascambiantes circunstancias .
la Planificación Estratégica hoy día se considera uno de los instrumentos más importantes para que las organizaciones puedan proyectar en el tiempo el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo mediante el aprovechamiento de sus capacidades para influenciar el entorno y asimilar - hasta crear- las oportunidades del ambiente en beneficio de éstas.La planificaciónestratégica es considerada hoy en día uno de los instrumentos mas importantes para que las organizaciones puedan proyectar en el tiempo el cumplimiento de sus objetivos a largo plazo mediante el aprovechamiento de sus capacidades para influenciar el entorno y asimilar, hasta crear las oportunidades del ambiente en beneficio de estas.

La planificación operativa:
Consiste en formular planes a corto plazoque pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo.

Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo

(R. Ackoff, 1970).

Objetivos:

Son losfines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores,al personal, entre otros.

Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.

Políticas:

Son planes en la medida en que constituyen...
tracking img