la planificacion agregada de la produccion

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


LA PLANIFICACION AGREGADA DE LA PRODUCCION

La jerarquía de planes de producción
Deben seguir un enfoque jerárquico para que exista coordinación entre los distintos niveles de la empresa.
1. Planificación estratégica o a largo plazo. Parte de los objetivos estratégicos y junto con la previsión de la demanda a largo plazo va a dar lugar al plan de ventas a largo plazo, el cual deberárecoger, la cifra de demanda que la empresa debería alcanzar para poder lograr sus metas. Con esto vamos a obtener el plan de producción a largo plazo, el cual nos va a indicar las cantidades que debemos producir en cifras trimestrales o anuales, pero en unidades muy agregadas (tipos de producto). De estos 2 planes vamos a obtener las necesidades de recursos, junto con los ingresos previstos porventas van a dar lugar al plan financiero a largo plazo. Estos 3 planes, deben ser factibles, y forman el plan estratégico o plan de empresa, los cuales deben tener en cuenta las condiciones económicas, competitividad y situación del sector. Las actividades de planificación son:
Desarrollo de productos, modificación de productos existentes, desarrollo y modificación de procesos, valoración denecesidades de capacidad, analizar la conveniencia de abrir nuevas instalaciones y saber cuándo hay que tomar esas decisiones.

TIPOS DE UNIDADES EN LA PLANIFICACIÓN
Componentes: cada una de las artes que compone el producto final.
Productos: es el bien o servicios resultado final del proceso de producción que se va a distribuir a los consumidores.
Familia de productos: es un grupo de productoso servicios que tienen tendencia de comportamiento de la demanda. Similares requerimientos de demanda, material, procesamiento, etc.…
Tipos de productos: son grupos de familia que comparten una
2. La planificación agregada de la producción: son las operaciones que hay que realizar para conseguir el plan de producción a medio plazo. Para elaborar el plan agregado hay que tener en cuenta lascantidades anuales que nos aparece en el plan de producción a largo plazo que tendrán como unidad los tipos de productos, y va a haber que descomponerlos en productos. Familias y también fuentes generadoras de demanda.
El plan agregado de producción va a manejar cantidades agregadas de capacidad para el año pero esto no significa que las necesidades de capacidad deban ser constantes, y se van adeber a que las necesidades mensuales de producción no van a ser siempre las mismas, aunque la suma de esas cifras coincida con la cifra que aparece en el plan de producción para ese periodo.
El plan agregado de producción deber ser factible desde el punto de vista de la capacidad. Para que este plan sea factible no podemos tomar decisiones estructurales sino medidas de ajuste transitorio (horasextras, contratación y despidos, subcontratación…)


Las unidades de medida del plan agregado de producción deben ser significativas y agregadas, para los directivos puedan entender los datos, y se acepto como medida las unidades de producto.
Otro aspecto importante es el horizonte temporal de planificación y los periodos o cubos de tiempo en que se divide. Se acepta un horizonte entre 3 y 18meses.
El plan agregado se desglosa en el PLAN MAESTRO DE PRODUCCION:
El resultado de este proceso de planificación agregada nos va a dar a un plan de análisis por familias de productos. Las empresas deben trabajar con planes sobre productos específicos.
El resultado de esta desagregación se le conociese como el PMP. El cual nos especifica las cantidades y fechas de producción en relación conproductos específicos, las cantidades y las fechas en relación a los componentes comprados o realizados, la secuenciación de trabajo o pedidos individuales, la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales.
Se puede definir el Plan Maestro de la Producción como un plan detallado que establece cuantos productos finales se tienen que producir y en que periodo de tiempo, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion agregada de la produccion
  • planificacion agregada de la produccion
  • Planificación Agregada
  • Planificación Agregada
  • Planificación Agregada y Plan Maestro de Producción
  • planificacion de la produccion
  • Planificacion de la Produccion
  • Planificación De La Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS