La planificacion archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.
El edificio
y las instalaciones
Introducción
El archivo puede estar constituido por uno o más edificios construidos y equipados exclusivamente para dicho fin, o reducirse a uno o más locales integrados en las instalaciones de una entidad, en virtud de lo cual contará con todos o con una parte de los servicios que se contemplan en el presente capítulo. En su redacción hemos seguidofielmente el manual de M. Duchein', así como las indicaciones técnicas de J. E. Simonet', por lo que se echará en falta el aparato de citaciones de los demás capítulos.
Las instalaciones del archivo están lógicamente determinadas por las finalidades del servicio, de modo que deben garantizar la adecuada conservación de los fondos y facilitar su difusión.

1. El edificio: concepción general
Desde elpunto de vista arquitectónico podemos definir el archivo como el edificio o conjunto de edificios donde se encuentran agrupados los depósitos y los locales de trabajo, con los anexos necesarios. Todos los elementos que veremos a continuación sólo se encuentran en los grandes archivos, pero al menos deben contar - para ser considerados como tales-- con tres elementos esenciales: depósitos, localesde clasificación y locales de consulta.

1.1. El emplazamiento
El emplazamiento ideal de un archivo es una cuestión delicada, pues los elementos que entran en juego son numerosos y, en ocasiones, contradictorios. En primer lugar es deseable que los archivos se ubiquen tan cerca como sea posible de sus usuarios: administraciones, estudiantes y profesores e investigadores no universitarios.
Porotra parte se ha de buscar la seguridad, huyendo de las vecindades peligrosas por razones estratégicas (como objetivos militares o nudos ferroviarios), geográficas (terrenos húmedos, infestados, deslizantes...), ambientales (Contaminación atmosférica, acústica...). Asimismo hay que considerar tanto el coste como la disponibilidad de suelo en cantidad suficiente. En definitiva, el emplazamientoideal parece situarse en el terreno de la utopía.
Al menos se deben evitar algunos errores esenciales como los focos de contaminación industrial, los terrenos exiguos de los cascos históricos de las ciudades, emplazamientos demasiado alejados de los centros urbanos o mal comunicados. La situación más factible es un emplazamiento suburbano, donde hay mayor cantidad de suelo disponible y a mejorprecio, o el desdoblamiento en varios centros.
En este caso se situaría el archivo principal y orientado al público en un enclave céntrico y los anexos destinados principalmente al almacenamiento masivo de los fondos menos consultados, en un emplazamiento periférico. Sin embargo este modelo requeriría unir las instalaciones mediante un sistema de transporte propio.
1.2. Edificios antiguos y edificiosmodernos
A pesar de lo que se pueda pensar dejándose llevar por la nostalgia de lo pintoresco, el ideal es un edificio nuevo construido específicamente para ello. Los archivos no se acomodan a locales edificados con otros fines, por razones de capacidad, resistencia de materiales y estructura de la construcción, necesidad de respetar la arquitectura...

Poco menos incómodas son lasedificaciones construidas como archivos hace cincuenta, sesenta o cien años, una época en la que prevalecían en este terreno hábitos deplorables: estancias de altos techos, grandes ventanales vidriados, oficinas exiguas ... A todas luces la mejor solución para alojar servicios archivísticos son los edificios específicamente construidos para ellos según las normas modernas.
Muchas veces, los responsablesúltimos prefieren aprovechar edificios de carácter histórico (palacios, iglesias, conventos...) y habilitarlos para fines culturales, el de archivo entre ellos. Tampoco es una mala opción si se eligen bien los edificios y se observan las normas necesarias para eliminar toda fuente de peligro y si se puede remodelar el espacio con amplia libertad para que se adapte a las necesidades del servicio y no...
tracking img