La planificacion de la accion educativa

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
La planificación de la acción educativa
Hay quien establece una programación minuciosa y detallada, y hay quien tiene algunas ideas en mente a partir de las cuales va concretando las actividadesdiarias de la clase. También hay quien adopta un material curricular y lo sigue fielmente, y quien, a pesar de disponer de algunos materiales de apoyo, elabora su propio plan de acción.
No existe unamanera única de planificar ni, por descontado, un modelo o una plantilla ideal a la que se tengan que ajustar las programaciones.
¿Qué utilidad tiene planificar en la educación infantil?
El planificarpermite tomar conciencia de la intencionalidad que preside la intervención, prever las condiciones mas adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos y disponer de criterios para regular todo elproceso.
Hay q​ue añadir el papel que tiene la adaptación de la acción educativa a las diversas necesidades del alumno. El respeto y la atención a la diversidad es uno de los principios vertebradoresde la LOGSE. Por otro lado, desde diferentes posturas teóricas se acepta que la buena educación es aquella capaz de adaptarse a las necesidades del alumnado al que va dirigida.
El reto que suponegestionar y poner en práctica una enseñanza adaptativa, no puede dejarse al azar ni a la improvisación. Solo si tenemos claro qué queremos conseguir y qué queremos que consigan las niñas y los niñosteniendo en cuenta sus peculiaridades, podremos ofrecer a cada uno de ellos la propuesta educativa adecuada; según diversos autores la calidad de la enseñanza consiste básicamente en ésto.
Esta claro quees necesario planificar en esta actividad intencional y en cualquier otra. También tendría que quedar claro que la planificación a la cual nos referimos supone, esencialmente una reflexión sobre loque se pretende, sobre cómo se hace y cómo se valora; una reflexión que permita fundamentar las decisiones que se tomen y observar su coherencia y continuidad.
Entendemos que la planificación es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Accion Educativa
  • Planificacion de la accion educativa
  • Resumen De La Planificación De La Acción Educativa
  • Planificación de la acción educativa:
  • ACCION EDUCATIVA
  • Acción Educativa
  • ACCIÓN EDUCATIVA
  • Acciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS