La planificacion de la accion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCION EDUCATIVA

SUPUESTOS Y PROBLEMAS.

De acuerdo en lo analizado en la lectura la planificación en el nivel inicial ha sido y es objeto de discusiones, preocupaciones, adhesiones y rechazos, podría afirmarse que se trata de una tarea problemática dentro de las múltiples tareas del docente.

Si bien es cierto a nadie se le ocurriría pensar que a un arquitecto o uningeniero podrían construir una casa, o un puente sobre un rio, sin tener diseñados cada uno de los planos, haber calculado con precisión la cantidad y la calidad de los materiales que deberán ser utilizados, tener estipulado el tiempo que posiblemente demandará la construcción haber previsto los recursos humanos y materiales necesarios.

Hago un análisis de lo anteriormente planteado en elpárrafo, para un docente es necesario que exista una planificación del trabajo realizado en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, debido que ahí se contemplan todos los elementos necesarios para que este proceso alcance los propósitos que ahí mismo se delimiten.

La planificación tiene como sentido primordial acercarnos al trabajo palpable de las necesidades reales en el aula, ahícontemplamos los contenidos y forma en la cual vamos a trabajar con ellos, reconsiderando las estrategias mas pertinentes de acuerdo a las necesidades de nuestro s niños, precisamente planificar consiste en adecuar estos contenidos de la mejor forma posible para poder alcanzar los propósitos de acuerdo a las características de la individualidad de nuestros alumnos y el grupo en general.

Sintetizando lasdiferentes posiciones al respecto, diríamos que son 3 las fuentes básicas que podrían ayudar en tal sentido a la práctica educativa:

1.-Las orientaciones que una sociedad o comunidad ha definido para la formación de nuevas generaciones

2.-Las bases teóricas de diverso tipo que entregan los distintos fundamentos que se le hayan considerado

3.-La base real que entregan las características,necesidades e intereses del grupo de niños, que constituye la preocupación central del currículo a desarrollar.

Los elementos de una planificación son todos aquellos componentes a través de los cuales ésta se operacionaliza. En este sentido, aquellos que podrían catalogarse de básicos, por se imprescindibles y a su vez integradores de otros, serian: los objetivos, las actividades, lassugerencias metodológicas y los procedimientos de evaluación.

G. Ormell expresa una idea que es básica de tener siempre presente en el campo de la educación, ya que nos recuerda de inmediato el sentido básico de un objetivo. Puntualiza “La educación no se da por si mismo: no es un proceso que ocurra con independencia de la intervención humana”.

De lo expresado, es necesario destacar, desde ya, dosaspectos básicos que habría que considerar en toda conceptualización sobre lo que es un objetivo, que es una explicitación de una aspiración que orienta todo el quehacer que se desarrolla, y que expresará siempre aspectos deseables, positivos y significativos, ya que la intención básica de todo acto propiamente educativo es de esa índole.

Un enunciado que explicita una intención fundamental quese pretende de una situación educativa, el que necesariamente debe implicar un aporte significativo para el educando es decir, poder aplicar este concepto en función a todos los miembros de la comunidad educativa, además del niño, e incluso a elementos curriculares y poder postular diferentes técnicas de formulación como alternativas para expresarlos.

Un aspecto que aparece como fundamental esde reiterar antes de abordar la temática respecto a posibles técnicas de formulación a utilizar, es sobre el fondo o contenido de un objetivo. Dicho en otros términos, sobre lo que expresa el objetivo, lo que es independiente de la forma como se exprese, al respecto cabe señalar que muchas veces no se le ha dado a esta instancia toda la relevancia que tiene, ya que se detecta que por lo general...
tracking img