La planificacion en el nuevo modelo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
• Región: (latín: reg[pic]o) es una división territorial de un Estado determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno e histórico-sociales.
Por su parte, Boisier plantea "...una región constituye un conjunto de sistemas (social, económico, ecológico, étnico, político, etc.) infinitamente más complejo que elpaís"(10)
Borja agrega , "no se trata de idealizar el territorio, pero sí de constatar que hay unidades naturales forjadas por la historia y la geografía que tiene una entidad socio cultural, un patrimonio y un signo de identidad de la población"(9)
En resumen, en la definición de región, domina la idea de conjunto que reúne ciertas condiciones socio culturales y económicas, ubicado sobre unterritorio, que se estructura como sistema.
• Regionalización: Es la delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación.• La Descentralización: Etimológicamente es quitar, desplazar lo que está en el centro, y lo que mora en ese espacio puede ser por naturaleza o por apropiación
Implica una redistribución real del poder público, centrado actualmente en el vértice del Ejecutivo Nacional, pero que debe ser transferido hacia las bases de la sociedad provincial y local. Ello implica, a su vez, un acercamiento dela gente a los centros de decisión, lo que involucra necesariamente varios procesos complementarios: planificación, participación social y coordinación.
Por otro lado, se define la descentralización como un proceso y una política de Estado, de naturaleza sociopolítica, cultural, administrativa, económica y técnica, que busca la transferencia del poder público hacia las bases provinciales ylocales, de manera de construir un país más justo y sólido desde perspectivas sociales y territoriales.
• Desarrollo Regional: Es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios y los territorios, a través de los cambios cualitativos en los planos económico, social, político, ambiental, tecnológico y territorial.
• Planificación: Según Ortiz ( ), "Es el proceso que sesigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos"
Por su parte, Sisk la define como "El proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan".
Sin embargo Ackoff (1981) plantea que: "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso dedecidir... antes de que se requiera la acción".
Es por ello que, Jiménez (1982) considera que: "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".
De lo anterior, es posible hallar algunos elementos comunes importantes: El establecimiento deobjetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas), implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).
Cambios más Importantes que han Caracterizado la Evolución de laPlanificación Regional y Nacional y su Incidencia en el Desarrollo Económico alcanzado.
La Planificación Regional
La planificación regional es un procedimiento cuyo estado actual de un país contemplando la región, se quiere mejorar en función de criterios y objetivos específicos de política económica. La planificación regional es entendida como un instrumento para alcanzar el desarrollo, superando...
tracking img