La Planificacion en Venezuela

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANO DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CONVENIO: ASAMBLEA NACIONAL
MATERIA: PLANIFICACION III














FACILITADOR: ALUMNOS:
BOGARD MACERO ARAMBURU, MARIA ALEJANDRA
BARRE, MARIA DE LOS ANGELES
ACOSTA, WILFREDOMIRANDA, JESUS





Caracas, Noviembre 2013
La Planificación En Venezuela.

La planificación se define como la técnica que trata de coordinar ex ante, los comportamientos de las diversas unidades económicas. Con el objetivo de alcanzar objetivos predeterminado. En otras palabras es toda actividad que debe planificarse antes de ejecutarse, esta se concebía como una manera de ver hacia elhorizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer. Todo lo que nosotros hagamos, en alguna medida, implicará la reacción de algo o de alguien. La planificación de largo plazo se hace de una forma sencilla y solo requiere de supuestos y proyecciones.

Para entender el propósito, objetivos, características y fundamentos del sistema de planificación pública en Venezuela hacemos referencia elproceso histórico, de las bases legales, niveles que conforman el sistema, de las formas de organización y tipos de planes de desarrollo en Venezuela; desde la 1979, con la constitución del 1961 en la V República hasta 2010, la constitución de la república bolivariana de Venezuela del año 1999, en la V República.

Proceso Histórico y Bases Legales

El sistema nacional de planificación seinicia con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), mediante Decreto Ley Nº 492, promulgado el 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificación, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación y asesora en cuanto al diseño yejecución de la política y la coordinación de las mismas, dentro de un plan general de cooperación administrativa. También pauta la coordinación de programas nacionales, regionales, estatales y municipales mediante la articulación de los respectivos planes, la desconcentración de programas nacionales de desarrollo, la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación de organismosespeciales para la ejecución de los planes.

La organización del proceso de planificación se dirige al ámbito regional y se van creando progresivamente las Corporaciones de Desarrollo: La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 1960, Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) en 1963, Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) 1964, Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (FUDECO)1965, y así se continúa con la corporaciones de Desarrollo de la Región Zuliana, de la Región Central y de la Región Nor-Oriental. De manera que pudiera afirmarse que el proceso institucionalizado de la planificación tiende a consolidarse a través de una larga y dificultosa evolución centrada en la definición y articulación de los diferentes niveles que conforman el sistema de planificación:Central, sectorial, regional y estadal.
Formas de organización de la Planificación en Venezuela

Niveles Que Conforman El Sistema De Planificación Venezolano

Nivel Central: Conformado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, representando la suprema autoridad o instancia de decisión política del sistema. A diferencia del nivel técnico administrativo, representado por CORDIPLAN;que tiene como función fundamental asistir en materia de planificación al Presidente de la República y al Consejo de Ministros. Expresamente le corresponde coordinar, promover, orientar y compatibilizar, en las distintas instancias del sistema, el proceso de formulación de los planes de largo, mediano y corto plazo. Además, se cuenta con otras oficinas de apoyo adscritas a la Presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Urbana En Venezuela
  • Planificacion social en venezuela
  • La planificacion en venezuela y su institucionalización
  • Planificacion De Historia De Venezuela
  • Planificacion De Los Relieves De Venezuela
  • Planificación En Venezuela Y Su Importancia
  • Evolucion De La Planificacion Educativa En Venezuela
  • Historia de la planificacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS