La planificacion escolar la planificación escolar ¿acción necesaria para mejorar la enseñanza? fionella macklins iubini planificar en el proceso de enseñanza - aprendizaje significa tomar decisiones. estas

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Orientaciones para la Planificación Escolar 2010 |

Gestión |
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 22:51 |
Desde el jueves 17 de diciembre se encuentran publicadas en la página web www.mineduc.cl, sección Destacados, las Orientaciones para la Planificación Escolar 2010.

Estas orientaciones cuentan con documentos y anexos que buscan apoyar el trabajo de planificación que realizan lasescuelas para el próximo año, en los distintos niveles de enseñanza.

Cabe recordar que la planificación debe ser una práctica habitual en los establecimientos, es decir, debe ser regular, sistemática y permanente.

Además, es un requisito fundamental para el funcionamiento de una escuela eficaz que logra aprendizajes de calidad.

Las Orientaciones serán publicadas también en el sitiowww.planesdemejoramiento.cl a partir de la próxima semana |

Planificacion Escolar
REPUBLICA BOLIVARIANA   DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACION POPULAR
NUCLEO UNIVERSITARIO PEDRO RINCON GUTIERRES

TRABAJO TIPO ENSAYO. (RELACIONAR BREVE EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO CON LA PLANIFICACION EDUCATIVA)

A través de la historia la educación ha avanzado de modo sorprendente. El Ministeriode Educación tiene origen en 1870 a partir de ese momento las escuelas públicas eran obligatorias aunado a esto surgen los colegios y años más tarde fueron autorizados para otorgar títulos de Educación Superior.

En cambio en las sociedades avanzadas hablaran y relacionaran un cambio en el ser humano en instruir nuevas ideas y desarrollar pueblos con planes de estudio más complejos.

Laeducación venezolana en la época de los cincuenta establecía métodos de construir nuevas escuelas técnicas así como la creación de, nuevas carreras universitarias. Después de prolongada la nueva Constitución de la Republica de Venezuela se establece el derecho a recibir educación.

En relación a la primaria que revela un incremento bastante positivo, en el nivel educativo y por otra parteestablecieron un sistema de alfabetización para contribuir con las personas mayores de dieciséis años de edad que deberán seguir sus estudios a nivel de parasistema.

En cuanto a la educación superior para el año 1970 se crea, la Oficina de Planificación (OPSU), estableciendo normas y creando Universidades Nacionales Experimentales.

Otra iniciativa muy buena fue crear las becas “Gran Mariscal deAyacucho” luego crearon la Universidad Abierta. De acuerdo con la política de protección integral de las comunidades los indígenas también deberán tener derecho de gozar un régimen bilingüe y establecer   métodos para constituir un sistema de servicios en lengua guarao.

Sin embargo la planificación educativa establece nuevos métodos para los campos del quehacer humano estableciendo nuevas ideas yconceptos para el bienestar de los individuos y sus sociedades.
En el desarrollo de toda actividad educativa es fundamental que el profesor organice el proceso a través del cual asegurará el aprendizaje de todos los alumnos. Dicha organización se refiere a la planificación, la que entenderemos como una responsabilidad profesional que coordina los objetivos y metas de aprendizaje, con accionesespecíficas que llevarán al cumplimiento de dichos objetivos. Dichas acciones las denominaremos: actividades de aprendizaje y actividades de enseñanza.
La planificación es, pues, un proceso secuencial a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultanconscientes para el que planifica.
Algo que jamás debemos olvidar, es que conocer la PLANIFICACIÓN del curso es un DERECHO de nuestros alumnos. Por ello coloco a tu disposición nuestro Plan de Clases para este trimestre:
PLAN DE CLASE
* USO DE LAS NOTAS DFEL PROFESOR
* OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA CLASE
* ETAPAS DE LA CLASE
* REDACCION DE UN PLAN DE CLASE.

PLA DE UNIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de aprendizaje en planificación de la enseñanza
  • La Convivencia Escolar En El Proceso De Enseñanza
  • La planificacion de actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Planificacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje: el papel de los conocimientos previos en el aprendizaje escolar
  • Planificacion De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS