LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR ¿ACCIÓN NECESARIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA?

Fionella Macklins Iubini

Planificar en el proceso de enseñanza - aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectandirectamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas

Al planificar el trabajo en el aula, por ejemplo, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, con unos recursos didácticos y no con otros, en un lapso detiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa.

En otros momentos, se planifica mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos, el aniversario de la escuela, etc. integrando variossectores de aprendizaje.

En ambos casos la planificación del trabajo en el aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben discutir y acordar al interior de la escuela. Deeste modo es importante distinguir dos niveles de planificación de aula: Una planificación o programación global del trabajo escolar anual, y una planificación de aula (lo más cercana al clase a clase) que organiza el trabajo de enseñanza aprendizaje del docente.

Al abordarla planificación en cualquiera de estos niveles, es importante que los docentes trabajen en equipo y puedan realizar una reflexión acerca del tipo de decisiones y sus implicancias concretas en relación con la planificación que desarrollarán. Al trabajar en equipo la planificaciónda seguridad ya que se realizará de manera colaborativa, aumenta los niveles de confianza. Por esta razón, se sugiere que los docentes se agrupen por curso o por nivel para elaborar la planificación.

Este trabajo colectivo de planificación global permitirá organizar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La planificacion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Escolar/200928.html

MLA

"La planificacion escolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Escolar/200928.html>.

MLA 7

"La planificacion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Escolar/200928.html>.

CHICAGO

"La planificacion escolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planificacion-Escolar/200928.html.