La planificacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1670 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR ¿ACCIÓN NECESARIA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA?

Fionella Macklins Iubini

Planificar en el proceso de enseñanza - aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas

Alplanificar el trabajo en el aula, por ejemplo, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, con unos recursos didácticos y no con otros, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa.

En otros momentos, se planifica mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos,el aniversario de la escuela, etc. integrando varios sectores de aprendizaje.

En ambos casos la planificación del trabajo en el aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben discutir y acordar al interior de la escuela. De este modo es importante distinguir dos niveles deplanificación de aula: Una planificación o programación global del trabajo escolar anual, y una planificación de aula (lo más cercana al clase a clase) que organiza el trabajo de enseñanza aprendizaje del docente.

Al abordar la planificación en cualquiera de estos niveles, es importante que los docentes trabajen en equipo y puedan realizar una reflexión acerca del tipo de decisiones y susimplicancias concretas en relación con la planificación que desarrollarán. Al trabajar en equipo la planificación da seguridad ya que se realizará de manera colaborativa, aumenta los niveles de confianza. Por esta razón, se sugiere que los docentes se agrupen por curso o por nivel para elaborar la planificación.

Este trabajo colectivo de planificación global permitirá organizar el añoescolar, con sus puntos fuertes y con sus falencias. Discutir y analizar críticamente cuánto tiempo real la escuela destina a las labores de enseñanza, con que recursos materiales y humanos cuenta, y qué organización requiere para llevar a cabo la implementación del curriculum de manera exitosa.

Para la planificación de aula, por otra parte, el trabajo en equipo permitirá comprender yestudiar más finamente los planes y programas, recordando que estos especifican: las orientaciones sobre como abordar el proceso educativo, los aprendizajes que se espera logren los niños y niñas al finalizar cada semestre, las actividades genéricas que supone el logro de los aprendizajes esperados, proporcionando ejemplos concretos de actividades que puedan ser adaptadas y graduadas de acuerdo alas distintas realidades, también invitan a complementar estas actividades con otras creadas por los docentes, las orientaciones sobre como abordar el proceso de evaluación

Por la diversidad de realidades existentes en cada escuela de nuestro país, no es posible que los programas especifiquen en que orden distribuir los aprendizajes esperados y cuanto tiempo se pueda dedicar a cadauno, ya sea durante el semestre, o menos en el día a día. Tampoco es posible señalar con precisión cuales serán las actividades generales que se llevará, a cabo durante el año y como organizar la escuela para que ello no implique tiempos inútiles de aprendizaje de los alumnos.

Así, siendo la planificación una práctica en la que es preciso deliberar sobre opciones y considerarcircunstancias particulares de la situación en la que se llevará a cabo. Existe plena libertad de las escuelas y de los docentes para decidir como lo harán.
Si es necesario que se planifique para contar con una herramienta de trabajo que oriente he intencione el quehacer cotidiano de la escuela y del aula.

Para que la planificación se constituya en un proceso de toma de las mejores decisiones...
tracking img