La planificacion estrategica como instrumento transformacional en la educacion superior venezolana.

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA PLANIFICACION ESTRATEGICA COMO INSTRUMENTO TRANSFORMACIONAL EN LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA.
Planteamiento del Problema.
“Las educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más afundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y de que la investigación forme hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación masradicales que jamás halla tenido por delante, de forma de que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad mas arraigada”. UNESCO (1998).
Por otra parte la educación superior en Venezuela en los últimos años ha presentado según Nijad Hamdan (2000), una serie decaracterísticas como:
• “El proceso de masificaciòn de la educación superior del país, acentuado en los últimos años, ha generado especialmente durante los años ochenta una situación de superpoblacion estudiantil, rayando en el hacinamiento; con el consecuente deterioro de la calidad de la enseñanza superior.
• La organización del subsistema, desde su marco legal y en función del tipo deinstituciones componentes, carreras ofrecidas, duración y diversificación; así como el modelo curricular ofrecido en las diferentes instancias durante la década de los ochenta se presenta agotadas a la luz de las transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas, tanto exógenos como endógenos al país.
• Existe una tendencia en cuanto a rendimiento y eficiencia una marcada descendencia.• El proceso de financiamiento de la educación superior del país bajo el esquema actual con el estado como fuente casi única de provisiones fondo conlleva a una recurrencia deficitaria, nuestras mayores y principales universidades se aíslan cada vez mas del resto de los sectores económicos del país, como consecuencia de la crisis económica, la hipertrofia matricular y su baja productividad en elsentido de generación de nuevos conocimientos, tecnología de punta entre otros”.
La transformación que requiere en forma urgente nuestras universidades por las nuevas políticas implementadas por el ejecutivo nacional, el conglomerado de estudiantes en las distintas universidades tanto publica como privada, la misma calidad de la educación que ha venido en decaimiento. Esto hace necesariogerenciar la educación con eficiencia y rendimiento para el logro de la excelencia académica. En este sentido los políticos, docentes y autoridades universitarias deben ser gestores de la calidad, deben buscar una ruptura de los viejos paradigmas para que facilite el aprendizaje de nuevos saberes para operar con nuevos modelos mentales. Según Fuguet articulo de opinión (1998) “El sector político del paísdebe tener conciencia de que la demanda de participación en la educación es cada vez mayor. La participación permitirá su desarrollo sobre la base de referentes que propicien el aprendizaje significativo: liderazgo, motivación, autoestima, autogestión, redes de trabajo, reconocimiento y aceptación de la diversidad e incertidumbre”.
La problemática de las universidades no es solamente en el paíssino a nivel mundial ya que si ellas no se vinculan con el sector productivo no pueden generar conocimiento, el desarrollo tecnológico permite que el aparato productivo, o la economía de un país sea próspera en la generación de riquezas, o ingresos financieros, en este sentido las universidades deben de disponer de una buena capacidad instalada para asimilar los nuevos cambios en tecnologías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Y Planificacion En La Educacion Superior
  • Como Elaborar Una Planificación Estratégica
  • Planificacion Estrategica En Educación
  • La educación como instrumento de dominación
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO Y COMO INSTRUMENTO
  • planificacion estrategica restaurante de comida saludable
  • La Educacion Superior Como Herramienta De Desarrollo
  • LA PAZ COMO UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS