La planificacion social: del rompecabezas al abrecabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin duda, la planificación social es un tema que atañe a todos y todas. Es “asunto” y “parte” para nuestra sociedad en todo su significado.

No sólo los cientistas sociales o políticos tienen una responsabilidad expresa con respecto a planificación del futuro, de los procesos y de la realidad actual de nuestro país, es una herramienta que requiere de la participación de todos.Más adelante en este documento se presenta la definición conceptual y estructural de la planificación social; pero más importante consideré aplicar una técnica para lograr una discusión que provocara la participación de los estudiantes del curso de Planificación y Desarrollo en Costa Rica con la ayuda del profesor Gerardo Quesada, con el fin de generar impresiones y construir posicionesalrededor de la temática.

La técnica de conversatorio resulta ser, en forma metafórica, una herramienta que estimula el intercambio de experiencias; en nuestro caso profesionales, académicas y personales.

La preparación que requieren los participantes es importante para lograr la retroalimentación sugerida arriba. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participaciónque sin duda fue de gran ayuda para lograr las conclusiones que alrededor de los tres cuestionamientos básicos que nos propone la lectura “La planificación social: del Rompecabezas al Abrecabezas”.


La Planificación Social

¿Qué entendemos por planificación social?

La práctica de la planificación como la conocemos ahora comenzó en la primera parte de este siglo pero muchas de sus ideasse originaron a principios del siglo XIX con los trabajos de Henri de Saint Simon y Augusto Comte, quienes formularon la idea de una ciencia que estaba al servicio de la humanidad (Friedman, 1987).

Para Saint Simon (Taylor, 1975) Saint Simon, la planificación es la ciencia de la observación y la medición, una nueva física social que descubría las leyes del movimiento histórico. La política notendría otra tarea que ratificar los propósitos científicos que emergían de las oficinas de planificación del Estado y por lo tanto, era considerada como una práctica menor y redundante.

Augusto Comte (Ferre, 1979), un discípulo de Saint Simon e ingeniero de profesión, profundizó las ideas de su maestro particularmente las relacionadas a la física social. Para Comte la historia estaba gobernadapor leyes objetivas que regulaban el desarrollo social de la humanidad. El pensamiento humano progresa desde un estado teológico pasando por una metafísica abstracta a un estado de filosofía positiva o ciencia (Ley de los Tres Estados), que es donde se descubren las leyes que gobiernan la historia. En este último estado, la libertad humana no es sino la aceptación del carácter natural, científico einmutable de leyes que son descubiertas por científicos. Los planificadores tienen la tarea de guiar el progreso social de acuerdo a estas leyes.

El tema de la "racionalidad" especialmente relacionado a una "racionalidad técnica" en la esfera pública, se constituyó en un punto crucial en los debates sobre la planificación. Max Weber no se preocupó de la planificación en su análisis, perofueron justamente sus reflexiones sobre las condiciones de la racionalidad y la objetividad, que lo llevaron a tener una gran influencia sobre la teoría de la planificación. Weber fue extremadamente cuidadoso en establecer las condiciones para un análisis objetivo (Weber, 1971). Los juicios de valor que son resultado de la cultura, la tradición, la posición social y las preferencias personales nopueden ser aceptados en el discurso científico. La racionalidad científica para Weber, está estrechamente relacionada a la objetividad del conocimiento. Weber estaba preocupado por controlar las dimensiones irracionales de la vida, entre las que ubicaba la religión y la política.

Karl Mannheim desarrolló un tipo de pensamiento más orientado al cambio social, particularmente a formas de cambio...
tracking img