La planificacion y sus teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación y sus Teorías
Ante los vertiginosos cambios experimentados en las últimas décadas del recién finalizado siglo XX, la educación constituye una de las principales herramientas para el desarrollo y realización de los individuos y por ende de la sociedad.

Por otra parte la planificación del hecho educativo es una vía para la búsqueda de respuestas a los múltiples retos einterrogantes que atraviesan los países, respecto a fenómenos sociales, culturales, ambientales, políticos y tecnológicos entre otros.

La planificación y la educación son procesos que se han conjugado en el devenir histórico de la humanidad buscando dar explicación a los fenómenos asociados al conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la instrucción, así como mejorar la calidad de vida de lacolectividad, estos aspectos serán nuestro objeto de estudio en el presente período.

En este sentido se comenzará por definir los siguientes tópicos:

PLANIFICACIÓN
Graffe, G (2006) señala que “Puede ser concebida como la actividad consciente y científicamente sustentada que realizan los seres humanos para preveer el futuro y tomar decisiones en función de alcanzar unos objetivos”
PLANIFICACIÓN“Es uno de los primeros y más importantes procesos que emprende cualquier acción humana. Consiste en pensar en el conjunto de actividades interrelacionadas que deben conducir al logro de resultados deseados.
Para ello hay que tener en cuenta quiénes la van a realizar, en qué tiempo, con qué apoyo, a quienes van dirigidas y cómo serán evaluadas. Todo ello de una forma globalizadora y holística, porcuanto la planificación es una organización lógica de situaciones significativas surgidas de la reflexión permanente del hacer de cada uno de los involucrados. Es una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisiones.” (MPPE, 2OO7) 

TEORÍA
Según el diccionario de la Real academia de la lengua española es una: “Serie de leyes que sirven para explicar un conjuntode fenómenos” “Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda ciencia o a una parte de ellas”.

TEORÍA DE LA ENSEÑANZA

“Se entiende como un marco conceptual que permite analizar como respaldo la toma de decisiones y que cuente con un repertorio de instrumentos, a través de los cuales se pueda canalizar el desarrollo de soluciones a necesidades de enseñanza, tanto a nivel general, como a nivelespecífico”

Orantes, A(1990).

MODELO
“Es la representación de algún aspecto de la realidad, en este caso del proceso de instrucción, que intenta simplificar la complejidad de la misma con el propósito de obtener una visión de síntesis. 
Orantes, A (1987).

Según Oñoro,R las teorías de la enseñanza se relacionan con los paradigmas educativos y son las siguientes.

Tecnología educativaSe ocupa del control de los procesos y resultados de acuerdo con unos fines previamente establecidos. Este enfoque se caracteriza por estructuras curriculares desarrolladas por el estado y la didáctica centrada en el diseño instruccional.

Representantes. Tyler,Gagné, Bloom, Skinner.

Teoría activa

Se centra en la valoración y rescate de la persona, de la libertad, de la autonomía, delrespeto de sus intereses, motivaciones y su ritmo personal.
Representates: Bandura, Feurstein, Montessori, Piaget.

Teoría sociocrítica

Se centra en revelar inconsisitencias y contradicciones de la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación de redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica y creando espacios para el debate, la negociación yel consenso.
Representantes: 

Paulo Freire, Vigotski, Apple, Williams Rusvi.

Las teorías del aprendizaje se constituyen en un conjunto de cuadros teóricos de variada naturaleza, es frecuente encontrar coincidencias y, aspectos que se cuestionan entre si y en algunos casos 
se evidencian posiciones antagónicas.
Las teorías del aprendizaje describen la postura que los investigadores o...
tracking img