La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALLARDO GARRANZO, F: Formación de Formadores. Asociación Alcalá.

UNIDAD DIDÁCTICA PLANIFICACIÓN

El objetivo de esta unidad es acercar al lector o lectora al mundo de la formación. Dándole a conocer la herramienta más necesaria para su puesta en marcha, la planificación de estrategias. Objetivos: • Conocer las partes de una planificación formativa. • Diseñar una planificación formativa. Encualquier proyecto de formación, la planificación es esencial, hay que sistematizarla. Deberemos estudiar e investigar sobre los contenidos que se van a ofrecer, primero detectando las partes, segundo desarrollando esas partes, luego ordenándolas y por último, permitir que haga de mapa o guía. En definitiva, se trata de establecer las pautas de actuación y estrategias a seguir en el proceso. Ytambién significa diseñar un plan para cubrir unas expectativas y unas necesidades como formadores/as tanto internas como externas, pero que influyen en el proceso.

Esta planificación de la que hablamos, nos va a permitir llegar al final de una manera ordenada y efectiva. Se trata de crear un diseño adecuado de un proceso de enseñanza-aprendizaje que abarque y que integre todas las necesidades ydemandas tanto del alumno/a como del propio formador/a. Y establezca las actuaciones que deberemos llevar a cabo como formadores/as. Hay que evitar la espontaneidad, y la mera transmisión de conocimientos sin la planificación de la que hablamos. Acercarnos lo más posible a una intencionalidad en los objetivos, los hechos, las necesidades, problemas previamente establecidos, etc. Es a través de esteproceso estratégico, táctico y operativo como conseguimos un adecuado proyecto de formación. Y aún así, habrá factores, condiciones, conocimientos y otros, que no

conseguiremos controlar, por que incluso no se debe evitar que sea un proceso flexible durante su transcurso, ya que si se hace necesario incluir nuevas actividades o acciones para redirigir el proceso, la planificación que teníamospensada debe poderse cambiar. En definitiva, podemos creer que todo esto es la sucesión lógica de fases jerarquizadas que han de irse franqueando hasta llegar al final, por que nos vamos a evitar con esto, pérdidas innecesarias de tiempo, esfuerzo, costes, cambios y variaciones. Ezequiel Ander-Egg en su libro La animación y los animadores, establece unas preguntas clave y las ordena perfectamentepara que nos sirvan como referencia a la hora de planificar:

Podemos diferenciar los beneficios de la planificación: • Beneficios para los/as formadores/as: Al planificar, se reflexiona sobre el proyecto y se promueve la interiorización del proceso. Esto produce en los/as profesionales la sensación de seguridad ya que tiene controlados todos los elementos, adaptando incluso otros que puedanmejorar el aprendizaje. • Beneficios para el alumnado: Le va a permitir adelantarse y ver de forma general el proceso dando confianza en sí mismo y en sus posibilidades por que conocerá o se planteará las estrategias necesarias para el éxito. Además, es muy importante poder controlar, entender su evolución y el ritmo del proyecto. FASES DE LA PLANIFICACIÓN 0.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:Esta fase trata de saber a grandes rasgos, que proyecto vamos a realizar. Una forma muy básica de completar esta fase es atribuyendo un título a la acción formativa o respondiendo a la pregunta ¿Qué se quiere hacer?. 1.- JUSTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD o CONTEXTUALIZACIÓN:

Se trata de lograr una justificación del proyecto así como de un análisis del contexto de dichoproyecto a través de un estudio previo de su realidad y de su contexto. Esto nos servirá de referencia y timón a todo el proceso de planificación.

Estudio previo del: El análisis de la realidad consiste en ver todos los factores que rodean al proyecto y que influyen sobre él o incluso el proyecto influirá sobre esa realidad. La justificación de necesidades trata de expresar por qué es necesario...
tracking img