La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la planificación se llama además “estratégica”?

Introducción
Cuando interrogamos sobre qué añade el adjetivo "estratégica" al sustantivo "planificación", muchas personas lo asocian al futuro y a lo importante, así, se habla de "objetivos estratégicos", "alianzas estratégicas" y "recursos estratégicos". Pero la planificación siempre ha tratado de proyectar el futuro en diferenteshorizontes de tiempo[1]por lo tanto sería redundante decir "planificación estratégica".
En este trabajo queremos rescatar el sentido original y la potencia del enfoque estratégico, ya que habría cierta deformación que hizo de la planificación una práctica estéril y formal, repitiendo las frustraciones de esta metodología, particularmente en el campo de la salud.
Origen y trayectoria de laplanificación
En el siglo XIX el pensamiento liberal asumía al mercado como el medio ideal para alcanzar el bienestar y la regulación social, cualquier intromisión del Estado no haría sino interferir en la libertad y deformar el desarrollo.
La planificación se inició en la economía con la revolución soviética (1917), cuando se expropiaron los medios de producción y se colocaron bajo la gestióndirectiva del Estado. Fue allí que surgió la noción de planificación centralizada de la economía, el flamante gobierno socialista implantó planes quinquenales dirigidos a objetivos nacionales, como fue el desarrollo de la industria pesada. No había lugar para la libre empresa.
Por este origen la planificación aparecía como un indeseable estatismo autoritario, pero la crisis y recesión económica delcapitalismo en 1929 y la post segunda guerra mundial, exigieron un poder político fuerte estatal para planificar la reconstrucción e introdujeron ciertos roles al Estado como en las teorías de J. Keynes y las estrategias de industrialización por sustitución de importaciones.
La planificación económica se extendió por todo el mundo como un instrumento de ordenación productiva, de fijación de metassociales, de asignación de recursos, de aliento o desaliento de determinadas áreas de producción, de racionalización del uso de los factores económicos. En las últimas décadas el modelo neoliberal ha postergado nuevamente al Estado a un rol de facilitador del libre juego de oferta y demanda, mecanismo que no sólo a la economía sino que haría innecesarias las políticas sociales pues funcionaría elgoteopara todos, pues al producirse el crecimiento económico, parte de éste necesariamente alcanzaría a las capas sociales inferiores.
Se consideraba que el conocimiento y método científicos eran los medios más potentes para planificar la sociedad, pero esta imagen de ciencia provenía de las ciencias formales, naturales y físicas, donde existe un sujeto independiente y externo del fenómenoestudiado y es posible la objetividad y la formalización, además de establecer leyes y predicciones. Si se asume que existen leyes que relacionan causas y efectos, sería posible realizar un diagnóstico que identifique las causas susceptibles de ser manipuladas para producir un efecto planificado.
El relativo éxito inicial de la planificación en el campo de la economía, entusiasmó a muchos y se intentótrasladar su fundamento y metodología a la planificación de otros campos sociales como la educación y la salud. Se establecieron técnicas, guías y protocolos que terminaron en formatos de programación de actividades para un año. Pero la realidad generalmente hacía añicos a los planes institucionales y se trabajaba sólo en el espacio de lo posible con los recursos derivados de niveles centrales.En el sector público se constituyeron oficinas de planificación donde expertos planificadores supuestamente diseñarían el camino hacia el futuro deseado. Se escribían planes anuales basándose en guías y criterios meticulosos prevenientes de niveles centrales pero estos planes también debían ser aprobados por dichos niveles. Generalmente los planes no eran consultados en la acción real pues la...
tracking img