La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÒN
Planificar es fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización tales como; la selección y relación de hechos, formulación y uso de supuestos sobre el futuro, y formulación de actividades para alcanzar objetivos
La naturaleza esencial de la planeación es contribuir en formapositiva a lograr objetivos, esta es un requisito para la organización, ejecución y control de todo Ejecutivo que persigue la eficiencia de los diversos objetivos de la empresa

Características de la Planeación
1. Se busca la información disponible y expectativas del entorno
2. Involucra a los subordinados y asigna responsabilidades
3. Incluye la identificación personal y organizacional
4. Serelaciona con la certidumbre e incertidumbre
5. Es continua y permea toda la empresa
6. Consigue que sucedan las cosas
7. Establece bases para el control

Proceso de Planeación Estratégica
El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes: la misión, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera. El desarrollo del proceso da como resultado un planestratégico.

Definir la Misión de la Organización: Toda organización tiene una misión que la define, en esencia ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien claro la misión hace que se tenga muy claro el espacio del producto (manufactura, servicio o idea). Debe establecerse, también, la visión que responde a la pregunta: ¿cuál debería ser el negocio? proyectando lasupervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a largo plazo.
En la formulación de la misión, es pertinente considerar:
• Clientes. ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
• Productos o servicios. ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes de la empresa?
• Mercados. ¿En que mercados compite?
• Tecnología. ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?• Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad. ¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
• Filosofía. ¿Cuáles son los valores, creencias, y aspiraciones fundamentales de la firma y sus prioridades filosóficas?
• Concepto de sí misma. ¿cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas claves de la empresa?
• Preocupación por imagen pública. ¿Cuál es laimagen a que aspira la firma?
• Calidad Inspiradora. ¿Motiva y estimula a la acción, la lectura de la misión?

Establecer los objetivos de la organización: Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de planeación. La misión aclara el propósito de la organización a la administración. Los objetivos trasladan la misión a términos concretos para cada nivel de la organización.Los objetivos son los estados o resultados deseados del comportamiento. Una persona o una empresa pueden desear, ya sea obtener algo o mejorar lo que ya se tiene. Los objetivos representan las condiciones futuras que los individuos, grupos u organizaciones luchan por alcanzar y deben ser concretados en enunciados escritos y si es posible cuantificando los resultados esperados. Los objetivoseficaces tienen las siguientes características: Especificidad, alcanzabilidad, mensurabilidad, orientados a resultados y limitados en el tiempo.

Formular las estrategias de la organización: El propósito de las estrategias es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción del tipo de empresa que se desea o requiere. Las estrategias nopretenden delinear con exactitud la forma en que la empresa habrá de alcanzar sus objetivos, dado que es la función de una serie de programas de soporte primarios y secundarios; pero, sí definen la estructura de trabajo que ha de servir de guía a pensamientos y actividades.
Básicamente, hay cuatro tipos de alternativas estratégicas:
• Las estrategias de penetración en el mercado, son...
tracking img