La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata deracionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es untodo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir lasmodificaciones que fueren necesarias.

Con carácter general, la planificación de la intervención socioeducativa, debe guiarse por una serie de principios, que son los siguientes:
* Principio deracionalidad. El planificador ha de tener un conocimiento previo fundado en bases científicas de la realidad del ámbito y de las personas a las que irá destinada la intervención.
* Principio de globalidad.Se han de incluir en el programa el mayor número posible de variables que intervengan directa o indirectamente en los planteamientos del mismo.
* Principio de continuidad. Todos los elementos quecomponen el programa de intervención socioeducativa han de ser aplicados de forma continua y sistemática.
* Principio de secuenciación. Todos los elementos deben estar interrelacionados.
*Principio de univocidad. La redacción del programa ha de hacerse de forma que todos los términos utilizados puedan ser entendidos en el mismo sentido.
* Principio de comprensividad semántica. Todoslos términos utilizados en la redacción de un programa han de ser fácilmente comprensibles por todos.
* Principio de flexibilidad. La planificación debe ser flexible, permitiendo la introducción decuantas modificaciones sean necesarias, y en cualquier momento del proceso.
* Principio de variedad. El equipo planificador deberá ser creativo y original en la elaboración.
* Principio de...
tracking img