La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Antonio de Lira Zepeda
Taller de Comunicación Oral y Escrita
Ensayo

La Planificación

Este tema presenta una importancia muy notable dentro de todos los grupos sociales que buscan lograr un fin en común. La planificación tiende a formar parte en la vida diaria de una persona que busca la organización, los medios y los objetivos para siempre obtener los recursos necesarios con elfin de crecer y avanzar positivamente en todos los aspectos de la vida. Se puede afirmar que la planificación es básica para las otras funciones de la administración, ya que sin la formulación de un objetivo no habría para que organizar, nadie para dirigir y nada que controlar.
La planificación, como lo dice Jiménez:
"Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendoen cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".
En este concepto podemos encontrar que el autor se refiere a un proceso o bien un camino que seguir para llegar a nuestra meta. Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión, visualización y de predeterminación.
Toda mala decisión que tomo va seguida deotra mala decisión.
Harry S. Truman
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todomomento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas que actúan con efectopositivo.
La planificación en México
La planeación de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto coordinar y encauzar las actividades de las distintas dependencias del gobierno para conseguir el desarrollo material y constructivo del país a fin de realzarlo en una forma ordenada y armónica, de acuerdo con su topografía, su clima, su población, su historia y tradición, su vida funcional, socialy económica, la defensa nacional, la salubridad pública y las necesidades presentes y futuras.
Ley sobre planeación general de la republica, Diario Oficial de la Federación, art 1ro., 31 de julio de 1930.
La planificación en un Líder
Un líder tiene la capacidad de establecer metas y objetivos ya que para dirigir a un grupo se tiene que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara ningúnesfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
Planificación estratégica y operativa.
Constantemente nos encontraremoscon situaciones nuevas, probablemente en el área laboral donde será necesario formar estrategias para controlarlas o superarlas, con esto podemos llevar al líder a la necesidad de someter al grupo a un proceso de planificación, según Stoner, se pueden emplear dos tipos básicos de planificación: La planificación estratégica y la planificación operativa.
La planificación estratégica está diseñadapara satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización.
Los planes estratégicos difieren de los planes...
tracking img