La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL ESTUDIO

1.1. PLANIFICACION.
“La planificación cuando se aplica a la administración, comprende el proceso de asegurar la realización de todos los hechos dentro de los límites de tiempo, distancia y poder humano y encauzar todos los hechos hacia la solución de los problemas administrativos correspondientes” según (John Pfiffner)1 Esta fase es importante ya que podemos realizar unestudio más ordenado con una adecuada utilización de los recursos disponibles y en menor tiempo. Esto además brinda confianza en el analista y en el personal de la unidad analizada. La planificación consta de: Misión. Visión. Objetivos (General y Específicos) Políticas. Estrategias. Problemas Filosóficos. En esta fase se realizan las siguientes actividades encaminadas al mejoramiento de:
1PFIFFNER John
a. Contactos Preliminares:

Una vez determinados los motivos y razones de la investigación, el analista contactará a los principales directivos de la organización o unidad para dejar claramente establecido el objetivo y alcance de estudio.
b. Estudio Preliminar:

Es una revisión rápida de la estructura, funciones, procesos, ubicación del personal, espacio físico, equipos, etc.Estos aspectos permiten identificar con cierto grado de precisión el origen de los problemas de una entidad y recomendar, en forma provisional, las posibles medidas para su solución.
c. Presentación del Estudio Preliminar:

Representa la propuesta u oferta de trabajo a realizarse y que contiene, en forma resumida y concreta, el objetivo del estudio, los problemas administrativos con susposibles soluciones. También especifica los recursos tanto natural (medio donde se desarrollará los procesos), humanos, económicos y tecnológicos requeridos con sus respectivos tiempos que demandaría el estudio aplicando herramientas como diagramas o cartas de Gantt.

1.2. RECOLECCIÓN DE DATOS Es obtener la información exacta que permite conocer en detalle: acciones, procesos y registros que seutilizan como diagramas, manuales, formularios. Las personas que mejor conocen la información son los que realizan el trabajo en técnicas como los:
Cuestionarios
Entrevistas
Observación (Directa e indirecta)

a. Cuestionario:

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas,abiertas o mixtas.

CARACTERÍSTICAS
Es un procedimiento de investigación.
Es una entrevista altamente estructurada.
"Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre símismo o sobre un tema dado
Ventajas:
o Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
o Limitan las respuestas de la muestra.
o Es fácil de llenar.
o Mantiene al sujeto en el tema.
o Es relativamente objetivo.
o Es fácil de clasificar y analizar.

Quien?, Cuando?, Como?, Que?, Porque?. Interrogantes en base a las cuales se elaboran las preguntas.

b. Entrevista
Sirvepara obtener información sobre hechos y actos ciertos; actividades, sugerencias y reclamo de las personas. Información que se obtiene por medio de la comunicación directa.

c. Observación Directa e Indirecta:
Por medio de la entrevista y cuestionario se ha obtenido la información, pero para completar los datos y verificar la información recibida, es necesario realizar la constatación de loshechos. Y la indirecta por medio de terceros.

1.3. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Consiste en ordenar la información reunida en hojas de trabajo, cuestionarios y formularios de tal modo que, por una parte se genere un archivo histórico y por otra facilitar el análisis de los datos recopilados.
Existen dos maneras de organizar los datos que son:
Narrativa.
Gráfica.

a. Narrativa:...
tracking img