La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Fe y Alegría “La Rinconada”
4to Informática “A”

La Planificación

* El fundamento de la administración, mediante ella se proyecta la empresa hacia el futuro fijándose metas y objetivos y los medios para alcanzarlos.
* Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas, metas(Stoner 1996).
* Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos (Ortiz, s/f)
* Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción (Goodstein 1998).

Características
* Esta siempre orientada hacia el futuro; se halla ligada a la previsión.* Es un proceso permanente y continuo; no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente.
* Buscar la racionalidad en la toma de decisiones; al establecer esquemas para el futuro funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
* Es repetitiva; incluye pasos o frases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.Importancia

* Permite evaluar alternativas, antes de tomar decisiones.
* Reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro.
* Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
* Promueve la eficiencia y que elimina la improvisación.
Ventajas
* Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia losresultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
* Proporciona una base para el control. Esté se ejecuta para cerciorarse que la planificación esté dando los resultados buscados.
* Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.
* Señala la necesidad de cambios futuros. La planificación ayuda al gerente avisualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para una posible participación.
Limitaciones

* Tiene barreras psicológicas. Una de ellas es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
* La planificación es exagerada por los planificadores.
* Tiene limitado el calor práctico. Algunos afirman que es demasiada teórica.
* Demora las acciones. Lasemergencias y apariciones súbitadas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.
Tipos de Planes
Según su clase: El plan es un producto de la planificación, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planificación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión, la programación y la coordinación de unasecuencia lógica de eventos. Los planes deben responder al qué (objeto), cómo (medios), cuándo (secuencia), dónde (local) y por quién (ejecutante o persona).
Entre los diversos tipos de planes figuran: objetivos ó metas, políticas, procedimientos, métodos, programas y presupuestos. Al respecto, algunos tratadistas consideran que de los anteriores planes, las más importantes son las políticas y losprogramas, dentro de los que se incluyen los objetivos y los procedimientos.
* Objetivos: Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Losobjetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al...
tracking img