La planificacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
LA PLANIFICACION:
Conduce al mejor uso de los recursos ya que permitirá actuar en el momento adecuado, con los recursos adecuados y hacia la persona adecuada" además que podrá evaluarse, si ha sido posible cumplir el objetivo y de no ser así programarlo nuevamente.
PLANIFICACION EN SALUD
Es un proceso en el que el equipo de salud y la comunidad toman decisiones en conjunto, analizando cuales el mejor camino para llegar a conseguir los resultados deseados teniendo claro a donde se quiere llegar para cambiar una situación o mejorar la realidad actual.
Planificación Normativa
________________________________________
La planificación normativa es aquélla que partiendo de un diagnóstico de como era una situación dada y teniendo en cuenta un modelo de como desearía ser, esboza un plancerrado a ser aplicado en esta situación.
Entre los postulados de la planificación normativa tenemos:
• El sujeto es diferente y diferenciable del objeto
• No puede haber más de una explicación verdadera
• Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto
• El poder no es un recurso escaso
• No existe la incertidumbre mal definida
• Losproblemas a que se refiere el plan son bien estructurados y tienen solución conocida
La planificación normativa está centrada en la lógica de la formulación. Los planes, programas y proyectos expresan lo deseable. En este tipo de planificación se enfatiza lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta las formas de intervención social. Su centro es el “diseño” y sueleexpresarse en un “plan libro”. Importan las decisiones del sujeto planificador que está “fuera” de la realidad, considerada como objeto planificable. No tiene en cuenta, de manera significativa, los oponentes, los obstáculos y dificultades que condicionan la factibilidad del plan.

En la planificación normativa, el punto de partida es el “modelo analítico” que explica la situación problema,expresada en un diagnóstico y el punto de llegada es el “modelo normativo” que expresa el diseño del “deber ser“. La dimensión normativa se expresa en un “deber ser”, del que se deriva un esquema riguroso, formalizado y articulado de actuación.

Se parte del supuesto de que el sistema social puede ser objeto de orientación por parte del planificador, el sujeto que planifica está “sobre” o “fuera” de larealidad planificada, tiene el monopolio del plan y la capacidad de controlar la realidad.
Crisis del modelo de planificación normativa
 Beneficios inferiores a los restos de tiempo y recursos
 Falta de nexo o relación entre el plan y la ejecución de las acciones
 No se evalúan los resultados
 Las personas que formulaban los planes no eran las que dirigían yejecutaban el trabajo
 Las oficinas de planificación no tenían influencia en las decisiones respecto a las acciones del plan
 Falta de atención a la evolución de los cambios del entorno
 Ausencia de mecanismos de control para detectar imprevistos
 Desactualización demasiado rápidos: los planes perdían vigencia.
 Desarticulación entre el plan y el presupuesto anual Dificultades para efectuar modificaciones parciales.
Al parecer, todavía los países subdesarrollados se guían institucionalmente bajo el prisma de la planificación normativa o tradicional; donde el que planifica es también el mismo ente que ejecuta. La rigidez de las acciones son direccionadas desde la planificación normativa. Este tipo de esquema responde a una estructura piramidal, endonde la autoridad es ejercida casi de modo paternal. Verdaderamente este sistema poco ayuda al desarrollo de las naciones.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA:
La Planificación Estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS