La Planificacion

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INDICE
LA PLANIFICACION 3
Elementos de la planificación 3
Características de la planificación 4
Propósito de la planificación 5
2) Los Planes 5
Tipos de planes 5
Alcance de los tipos de planes 6
Clases de planificación 7
3) Proceso de planeación 8
Planificación estratégica 8
Visión, Misión y objetivos de la empresa 9
Análisis FODA 9
Plan funcional o táctico 10Planes operativos 10
4) PLAN DE NEGOCIO 11
Características del plan de negocios 11
Importancia del plan de negocios 11
Elementos del plan de negocios 12
RESUMEN FINAL 13

LA PLANIFICACION

* Consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones u objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir,seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.

* Según Goetz planificación es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido”.

* Según Guillermo Gómez “La planificación es el proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica así como el establecimiento formal de planes o proyectos para elaprovechamiento integral de dichas oportunidades”.

Análisis: “La planificación consiste es trazar planes para fijar dentro de ellos nuestras futuras acciones. La planeación se considera una función administrativa porque permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada, es decir planificar es simplemente proponerse una meta y ver cómo llegar alograrla.”

Elementos de la planificación

* El agente: representa a los encargados del proceso en todas sus etapas, de sus capacidades depende la calidad de la planificación. Para ello se exige un conocimiento profundo de la metodología de la planificación.

* El receptor: es el objetivo de la planificación.

* La información disponible: es la calidad y cantidad de la informaciónasí como del horizonte de tiempo que se disponga, dependerá el mayor o menor poder de acción del agente sobre las variables.

* Las metas: Son la expresión cuantitativa de los objetivos. Se expresan casi siempre en unidades físicas de resultados. Se clasifican en: cuantificables y no cuantificables o descriptivos.

* . Las acciones: son el conjunto de operaciones que se realizan con elpropósito de lograr las metas.

* Los recursos: representan el conjunto de elementos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, de tiempo etc. que se necesitan para el logro de los objetivos y metas.

* Las estrategias: son el conjunto de ideas que indican el modo de empleo de los recursos disponibles y de la ejecución de las acciones previstas. La participación es una condiciónclave para definirlas. Representan la relación entre las metas finales y la manera de obtenerlas.

Características de la planificación

Misión o propósito: es la razón de ser de la empresa. Se refiere a la función básica o tarea que una empresa se propone, para lograr un objetivo a un plazo determinado.
Las metas: son guías a largo plazo que dan a la organización directrices firmes yestabilidad a los siguientes esfuerzos de planeación de la empresa. Las metas se fijan atendiendo al futuro de la empresa así como al medio ambiente en el cual opera.
Investigaciones: la planeación implica la fijación de objetivos que persigue una empresa, pero antes de determinar esos objetivos es imprescindible conocer el medio ambiente en donde opera la empresa, así como la influencia o trayectoriafutura que este medio pudiera seguir.
Fijación de objetivos: Según George R. Terry los objetivos son “las metas intentadas que prescriben o establecen un determinado criterio y señalan la dirección a los esfuerzos del administrador.
Los objetivos muestran lo que se espera alcanzar en el futuro, ya que son aquello que se lanza hacia una meta específica y concreta. Los objetivos son para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS