La planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Costa Rica
Facultad De Medicina
Escuela De Tecnologías De La Salud
I Semestre 2009
Integrantes:
William Cordoba Rivera
Rosa Mora Sandoval
Karol Rojas Morales
Elluany Mendoza Chaves
Instructor:
David Sánchez Elizondo

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………3
Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………..5
Definición deaborto………………………………………………………………………………………………………….…6
Causas de aborto………………………………………………………………………………………………………………..6
Tipos de Aborto…………………………………………………………………………………………………………………..8
Variedades clínicas del aborto………………………………………………………………………………………..9
El aborto y la ley penal…………………………………………………………….…………………………………….11
Del feto, de su alma y de su condición como persona….……………………………………….12
Caso especial; abortoterapéutico………………………………….……………………………………………14
Ética……………………………………………………………………………………….………………………………………………14
Condiciones de la iglesia católica sobre el aborto……………………………………………………15
Mitos sobre el aborto………………………………………………….………………………………………………….16
Implicaciones del aborto inseguro…………………………………………………………………………………23
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………25Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………26

Introducción
El aborto es un acto inmoral, porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano, desde el momento que es concebido. Asimismo estamos convencidas que el aborto sería un asesinato, porque el único que tiene el poder de quitar la vida es Dios.
Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable (antes de comience a presentarsignos de actividad vital avanzada) El problema de la viabilidad depende del marco legal de cada país.
Si bien la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica común en todo el mundo, el tema es sumamente controversias ya que en él se conjugan aspectos fundamentales como el inicio de la vida humana, el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo, la sexualidad, la naturaleza delas responsabilidades del Estado para interferir en este terreno y las tensiones entre las visiones seculares y religiosas sobre la vida. El debate permite precisamente visibilizar el hecho de que sobre estos temas no existen visiones homogéneas e inmutables. En ese sentido, a pesar de que en muchos países existen leyes que penalizan el aborto, el asunto nos remite al terreno de principiosmorales y éticos contrapuestos. Aquí se discuten algunas de las implicaciones de estas controversias y se brinda información sobre la incidencia del aborto, así como sobre las consecuencias tanto del aborto inseguro como de la despenalización. Finalmente, se analizan las implicaciones de la penalización del aborto para el cumplimiento de algunos derechos fundamentales como el respeto a las diferencias,la libre elección, la autodeterminación y la tolerancia.
"En la actualidad, la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo".
Los adolescentes tienen un alto riesgo de embarazos no deseados, lo que se observa con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo, debido a una menor educación enmateria de sexualidad y salud reproductiva.
La baja condición socio económica, bajo nivel educativo y una cultura más conservadora, entre otros factores, impiden que los adolescentes ejerzan de manera responsable sus derechos reproductivos.
Gracias a que no existen medidas gubernamentales, instituciones y en general a que existe una gran censura con respecto al tema de la sexualidad,en los países de América Latina; la información a la que pueden acceder los adolescentes con respecto a planificación familiar, es limitada; aunado a una falta de formación a este respecto a nivel del núcleo familiar.
Debido a que la legislación de muchos países es prohibitiva con respecto al aborto o que en las naciones donde la...
tracking img