La planificación en el proceso de la administración

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Numerosos son los autores que han escrito sobre el proceso de administración y la administración de operaciones, destacándolas como actividades que están presentes en prácticamente todas las organizaciones, dentro de las cuales se encuentra la planificación, como la función inicial en toda técnica administrativa. En tal sentido se realizó un análisis de las definiciones y puntos de vista dediversos autores (Terry, 1960; Fayol, 1961; Brech,1961; Guzmán, 1967; Jiménez, 1963; Reyes, 1973; Koontz & O’Donnell, 1990) del cual se puede plantear lo siguiente:
Para conceptualizar el vocablo administración se utilizan diferentes términos como son: Dirección, Managment y/o Gestión; sin que se aprecien diferencias significativas en su esencia y contenido (Nogueira, 2003).
Administrar es el acto decoordinar ideas, procesos, materiales y recursos con las personas que producen o venden bienes y servicios (Melinkoff, 1968). Coordinar es la palabra clave de esta definición; la forma y el momento en que se combinen los elementos mencionados constituye una parte importante de la administración.
Se observa dos tendencias fundamentales: una consiste en ver lo que se hace, es decir las funcionesnecesarias para operar una empresa, la otra estriba en considerar a quienes constituyen la administración, es decir, a las personas involucradas en el funcionamiento de un negocio.
Otra forma de definir la administración consiste en ver lo que esta realiza, hecho que conduce a las llamadas funciones administrativas. Este enfoque funcional, no ha sufrido grandes cambios desde que Fayol en su obraAdministración Industrial y General publicada en Paris en 1916, lo definiera como prever, dirigir, coordinar y controlar (Nogueira, 2003)
Cuadro 1.1 Funciones del Proceso de Administración.
AUTORES fUNCIONES
H. Fayol (1908) Previsión, Organización, Dirigir, Coordinar, Controlar
Koontz & O’Donnell (1955) Planificar, Organizar, Estructurar, Dirigir, Controlar
Gulick & Orwick (1965) Planificar,Organizar, Estructurar, dirigir, Coordinar, Controlar, Presupuestar
E. Dale (1965) Planificar, Estructurar, Organizar, Dirigir, Controlar, Innovar, Representar
Koontz & O’Donnell (1985) Planificar, Organizar, Integración, Dirección y Control
W.S.Taylor (1968)
Concepción, Planificar, Organizar, Utilizar medios, Controlar, Mejorar

Burbidge (1979) Planificación, supervisión, Control

Ferry &Rue (1987) Planeamiento, Organización, Dotación del personal, Motivación, Control

Companys Pascual (1989, López Viñegla (1998) Planificar, Organizar, Controlar
Palom Izquierdo & Tort Raventos (1991) Planificar, Organizar, Ejecutar, Controlar
Monks (1994), Moreira (1996), de Miguel Fernández(1991) Planear, Organizar, Dirigir, (Moreira la denomina Liderazgo), Controlar

Render & Heizer (1996)Planear, Organizar, Asesorar, Liderar, Controlar
Celso Contador (1997) Planificar, Organizar, Designar, Dirigir, Controlar
Ivancevich et al. (1997) Planificar, Ejecutar, Controlar
Blázquez (2000/a/) Planificar, Ejecutar, Controlar
Fuente: Adaptado de Nogueira (2003)
El proceso administrativo se convierte en una metodología de aplicación universal, que garantiza, asimismo, el logro del éxitode cualquier organización; pero además es planteado como un proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma tal que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo por la organización puede tomar al proceso administrativo como guía para implementarse (Castillo, 1992)
Se puede apreciar en el cuadro anterior que todas las listas varían, pero en todas ellas secoloca a la planificación en primer término como función rectora del proceso administrativo, ya que señala los fines, siendo las demás funciones las que proporcionan los medios para lograr dichos fines. Así mismo, dicha función se aplica para el buen desarrollo de las demás funciones administrativas; además de tener una gran importancia para este proceso, ya que normalmente precede cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion en el proceso de administracion en enfermeria
  • planificacion de procesos
  • Proceso De Planificacion
  • planificacion de procesos
  • Proceso de planificación
  • Proceso De Planificación
  • El proceso de planificacion
  • Procesos de la planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS