La planificación en el sector publico

Páginas: 33 (8050 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Organización de la carrera administrativa en el sector público.
Sección: “A“






LA PLANIFICACION EN EL SECTOR PÚBLICO








Facilitador:Participantes:
Jorge Silva Omarilyn Flores C.I 19.066.159
Maria Cumana C.I 6.205.878
Carmen Mesa C.I 13.065.006
Lieska Milano C.I 19.088.059
Frank Lugo C.I 16.705.257Romer Venegas C.I 19.563.922






Palo verde, Octubre del 2011


INTRODUCCIÓN



La primera aceptación del término “planificación” tiende hacia una definición por genero próximo y por diferencia especifica: “Es un proceso científicamente bien organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado”.1. Elgénero es el proceso y la diferencia es su organización ya que es posible, también, lograr objetivos mediante la improvisación. Sin embargo, en los tiempos actuales la tendencia es la de evitar la improvisación y mantenerse alineados a la planificación realizada. Pero, cabe destacar, que aun cuando la tendencia es generalizada, su práctica va a variar según el país, región o sector.



Partiendode aquí, que algunos autores hablan de distintos tipos de planificación. Para el caso propio de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley orgánica de Planificación, va a desmembrar los distintos tipos de planes por los cuales se rige la administración pública.


En el presente trabajo se van a desarrollar de manera general y específica algunos de ellos.LA PLANIFICACION EN EL SECTOR PÚBLICO.



PLANIFICACIÓN

La idea central de la planificación es la de racionalidad. Este principio supone que, dada la multitud de posibilidades de acción de los hombres, del gobierno, de las empresas y de las familias, es necesario elegir "racionalmente" qué alternativas son mejores para la realización de los valores finales que sustenten dichoshombres, familias gobiernos o empresas. Planificar implica, entonces, reducir el número de alternativas que se presentan a la acción a unas pocas, compatibles con los medios disponibles. La planificación cierra el paso al ensayo de cualquier conducta futura; elige una determinada y descarta otras. Señala inteligentemente lo que debe hacerse en el futuro y lo que no debe hacerse. De acuerdo con elenfoque anterior, se ha definido la planificación como la selección cuidadosa de fines y medios apropiados para alcanzarlos.
Si se observa el proceso de planificación, se percibe que, en este sentido, ella queda definida por las acciones de "coordinar", "prever", "anticiparse al futuro", "determinar una conducta a seguir", entre otros.
Planificar es, en consecuencia, un proceso envirtud del cual la "actitud racional" que ya se ha adoptado, se transforma en actividad: se coordinan objetivos, se prevén hechos, se proyectan tendencias. Desde el punto de vista del trabajo a realizar, planificar es una disciplina intelectual de ordenamiento racional de recursos escasos tras objetivos precisos; implica, además del diagnóstico, la tarea de pronosticar el futuro. Es un proceso deasimilación y sustanciación de un enorme caudal de informaciones que permitan apreciar todos los cauces posibles de acción, proceso de selección de alternativas, luego de una evaluación científica de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Planificar es la actividad de hacer planes de acción para el futuro. Es la fijación concreta de metas a la conducta dentro de un plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Y Presupuesto Del Sector Publico
  • Instrumentos de planificacion del sector publico
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS