La planificación estrategica en la seguridad y defensa

Páginas: 46 (11289 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
MATERIA: SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO INTEGRAL












TEMA VI
OPINAR EMITIENDO CRITERIOS OBJETIVOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE LAPLANIFICACIÓN DE SEGURIDAD Y DEFENSA









MAESTRANTES:
MILAGROS REYES
LEIDIMAR SANCHEZ
MARI TRINI BARRIOS
VINCENZO CANCELLIERE

FACILITADORA:
DRA. MILAGROS PIÑERO






Marzo, 2013
I N D I C E


CONTENIDO
PÁG.
INTRODUCCIÓN
03
1. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA DEFENSA Y EL DESARROLLO EN VENEZUELA
062. EL TRABAJO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL -IADEN
35
3. ESCENARIO, SIMULACION Y SISTEMA
38

Hipótesis del conflicto
38

El Conflicto Internacional
39
CONCLUSIÓN

47
BIBLIOGRAFÍA
50




























INTRODUCCIÓN

A partir de 1999, en Venezuela se producen cambios en el pensamiento yla política de seguridad, orientados por la nueva Constitución Nacional, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, 2007-2013 Y 2013-2019, el surgimiento del nuevo pensamiento militar venezolano. Dentro de estos cambios, se promulga la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en el año 2002, se reforma la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, vigente desde el año 2005 y seintroducen modificaciones en las funciones y estructura de la Fuerza Armada Nacional.

El peso constitucional de la seguridad; el énfasis en las ideas de seguridad, defensa y desarrollo integral; la corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil; el voto militar y una nueva línea de mando en operaciones militares y funciones administrativas. El Consejo de Defensa de la Nación (CODENA) expresaque las principales amenazas internas a la seguridad del país son la pobreza y el deterioro económico, la inseguridad personal y la corrupción, los conflictos políticos internos y los problemas ambientales. Entre las amenazas externas se encuentran: la intervención militar por parte de Estados Unidos y/o Colombia, los impactos del conflicto colombiano, el crimen organizado trasnacional, elnarcotráfico y el deterioro ambiental.

En la actualidad debemos entender la Seguridad como un proyecto estratégico que tiene como consecuencia la lucha por los derechos humanos, la democracia, la participación y el gobierno del pueblo. La seguridad es una idea controvertida; que no se descubre, se construye. La concepción de Seguridad que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela plantea diversos escenarios para conseguirla; una Defensa Integral que es compartida de manera corresponsable entre el Estado y la Sociedad Civil y que se manifiesta en los ámbitos Político, Económico, Ambiental, Geográfico, Social, Cultural y Militar.
El desarrollo de una nación va vinculado a la acción y el efecto de mejorar en algún ámbito, por ejemplo cultural, intelectual, económico,moral, entre otros para una persona, una comunidad, un país.

El desarrollo integral, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, enlos ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Se evidencia la necesidad de fundamentar la seguridad en el desarrollo integral de la Nación, que proporcionará mejores condiciones de vida a la población en todos los ámbitos de la vida nacional.

La seguridad de la nación se basa en garantizar el derecho y garantías en diversos ámbitos como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Planificacion En La Seguridad y Defensa
  • seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS