La Planificación Participativa

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA:
DEL BARRIO A LA CIUDAD


LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA

La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de las municipalidades y las organizaciones locales. Es un proceso dinámico, donde los diferentes actores locales, públicos y privados articulan sus intereses alrededor de un objetivo común.

Uno de los instrumentos porexcelencia es el Plan Integral de desarrollo. Este es a la vez un proceso, y un instrumento. En tanto proceso, se define como un conjunto de acciones y tareas que involucran a los actores políticos, sociales y económicos en la definición de objetivos y acciones para el desarrollo local. Como instrumento, constituye un marco conceptual que facilita la concertación para la toma de decisiones. Sibien hablamos de procesos, quienes lo conducen deben ser capaces de determinar las fases que vayan mostrando en el tiempo resultados concretos ante la población.

Cada vez más gobiernos locales apuestan por una gestión participativa. La participación de la población en las diferentes etapas de un proceso de elaboración y gestión de un plan de desarrollo, legitima las acciones de la municipalidady fortalece las capacidades de los actores. Un Plan de desarrollo local realizado de manera participativa se convierte así en el plan de la ciudad, y no sólo de la municipalidad. Constituye el eje articulador que deberá facilitar la construcción de un objetivo común para la comunidad, garantizando la sostenibilidad del proceso y reafirmando las identidades locales. Sin embargo existen una serie deelementos para la gestión democrática local que no sólo dependen del espacio local, sino de su articulación con espacios mayores, es decir con la ciudad y con el país.

ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA

Los elementos elegidos para poner en práctica un proceso de desarrollo local van a determinar, a fin de cuentas, el modelo de gestión del desarrollo que será conducido por la municipalidad.Hay por lo menos cuatro elementos claves para asegurar la gestión participativa de desarrollo local:

1. Quien lidera el proceso (en este caso la municipalidad) debe tener un objetivo político claro y debe ser capaz de transmitirlo a la población.
2. Es necesario determinar las herramientas a ser utilizadas en el proceso. Por ejemplo la concertación de actores, en tanto permite articularesfuerzos y construir alianzas; o en el caso del presupuesto participativo, que define un “ espacio”, un mecanismo institucional para la decisión de la población sobre el gasto público. En ambos casos se abren canales de participación ciudadana que se van institucionalizando a partir de espacios públicos donde se discute y construyen consensos.
3. Las instancias de decisión deben ser claras, así comolos roles de cada actor en el proceso, de manera tal que los actores puedan determinar qué es negociable y qué no.
4. Los mecanismos legales se convertirán en el soporte de este proceso, y serán un elemento básico para la institucionalización de los canales de participación ciudadana. Los espacios de participación, abiertos a la colectividad local, son un elemento importante para lasostenibilidad de los procesos de este tipo.

Los instrumentos de una gestión participativa apuntan importantes del desarrollo local: el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la municipalidad; y el fortalecimiento de las competencias de los actores locales, convirtiéndose en interlocutores con poder y legitimidad ante el gobierno.

CONDICIONES BÁSICAS

Para que los elementos anteriores seden, es necesario fortalecer ciertas capacidades en la sociedad civil.

Una de ellas, evidentemente, es la ciudadanía, requisito fundamental para la concertación. La ciudadanía es un principio de igualdad. Es un estatus que garantiza a los individuos iguales derechos y deberes, libertades y restricciones, poderes y responsabilidades. Pero la ciudadanía es, al mismo tiempo, la actualización (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion
  • Planificación Normativa, Corporativa Y Participativa
  • Manual de Planificacion Participativa
  • Incorporación a un proceso de planificación participativa
  • 59815080 Planificacion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS