La planificación socialista y capitalista

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA PLANIFIFICACIÓN SOCIALISTA Y CAPITALISTA

El sistema de planificación en un reflejo de la forma en que se distribuye el poder económico y político en un país. El carácter universal de la planificación como fase del proceso de dirección brinda la base para que los logros en cuanto a técnicas de planificación que han sido alcanzados en economías capitalistas puedan ser utilizados en unaeconomía socialista, habida cuenta de las transformaciones que siempre resultan necesarias para su aplicación en un diferente contexto social.

La planificación económica es el conjunto de medios y de fines que se determinan para el desarrollo de los bienes y servicios de una determinada sociedad .La planificación económica puede ser distinta de una comunidad a otra, de un país a otro, de una regiónsocio-económica a otra. También puede variar de acuerdo con los regímenes y la clase de autoridad que la plantea y ejecuta. Las variables son diferentes en un país capitalista, desarrollado o en proceso de desarrollo, o en un país socialista.
Tomados en su conjunto, una economía centralmente planificada trataría de sustituir un número de empresas con una sola empresa para todo un sector económico.Como tal, la estabilidad de una economía planificada tiene implicaciones con la teoría de la empresa. Después de todo, la mayoría de las empresas son fundamentalmente "economías de planificación centralizada". Es decir, las empresas son esencialmente economías de planificación centralizada en miniatura y funcionan bien en un mercado libre. Como ha señalado Kenneth Arrow y otros, la existencia deempresas en el libre mercado muestra que hay una necesidad de empresas en los mercados libres, los oponentes de las economías planificadas, simplemente argumentan que no hay necesidad de una única empresa, para toda la economía de mercados, pues no motiva la variedad de producción ni la competitividad basada en la selección natural que a su vez justifica el lucro.
La superproducción, contra lacual se concibió la planificación centralizada, es una consecuencia del sistema de producción capitalista. El Socialismo hasta ahora solo ha tenido déficit de producción y su “planificación centralizada” ha tenido como principales resultados reales el estancamiento económico, la corrupción y el burocratismo. La planificación en el socialismo debe asumirse democráticamente
Se ha considerado que en laplanificación centralizada de la producción radica la manera de evitar las crisis de superproducción en el capitalismo, por lo cual hubo de establecerse como supuesta necesidad en el socialismo. Sin embargo, la superproducción aludida se refiere a un fenómeno típico del capitalismo, no del socialismo. Fue una discordancia flagrante el tratar de originado en sus relaciones de solucionar esefenómeno del capitalismo, con la planificación socialista centralizada, sin producción específicas cambiar las relaciones de producción que generan la base de la contradicción.
En este continuado embrollo, algunos teóricos marxistas consideran que la ley principal del socialismo es la planificación centralizada. En todo caso, tal sería una condición, un método para resolver los problemas delcapitalismo, algo así como lo que intentó el “New Deal” de Roosevelt con sus políticas keynesianas después de la gran depresión de 1929, pues la superproducción es el problema capital de ese sistema que produce para la ganancia en el mercado, no para la racionalidad ni las necesidades.
Esto implica, básicamente, que la planificación para la producción la deben organizar los propios trabajadores de cadacentro de producción atendiendo a sus necesidades, a las demandas del mercado -que todavía existe en el socialismo- y a los convenios que se establezcan con instituciones del Estado


Planificación Capitalistas


La planificación capitalista al nivel nacional solamente se encuentra en Alemania, antes de la última guerra mundial .Exceptuando planes parciales, únicamente después de esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion socialista y capitalista
  • Capital social y capital contable
  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS