La Planificación y el Diseño Curricular Universitario

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

El Diseño Curricular Universitario


El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más complejaque necesita jóvenes con más preparación, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de unabuena cultura; por ello se puede afirmar que no habrá desarrollo económico, político, social sin un desarrollo educativo y cultural.

La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento depersona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero y no avanzaría en el desarrollo humano. El hombrealcanza otros niveles porque hereda y así obtiene los conocimientos de sus predecesores y los usa como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos. Dicho de otro modo, laimportancia de educar va más allá que esto, radica en “saber educar” a las generaciones y que éstas pongan en práctica lo aprendido.

En relación a lo anterior, Riera (2004) señala que la educación seva visto desde diversos puntos de vistas en América Latina; se ha ido desde considerarla como un instrumento esencial de la movilidad social hasta una forma de solucionar o superar las deficienciassociales. Sin embargo, desde cualquier perspectiva que se perciba, la educación debe regirse por una docencia de calidad que consiste en la existencia de buenos programas que dejen claramenteespecificado el sentido del trabajo a desarrollar en el sistema educativo. Por esta razón, la misma autora señala que en los años 70 en el caso de Venezuela, la educación fue desmejorando a raíz de lacontratación de docentes no graduados que no poseían las destrezas básicas para impartir conocimientos. Esto a su vez trajo consigo una cantidad de problemas que se subsanan de cierta forma aplicando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación diseño curricular primer ciclo
  • Diseño Curricular Universitario
  • Ensayo Diseño Curricular Universitario
  • CURRICULO UNIVERSITARIO
  • Planificación Curricular
  • Planificación Curricular
  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS