La planilla en honduras

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
La naturaleza jurídica de la planilla y las boletas de pago radica en el valor probatorio del cumplimiento de la contraprestación económica que corresponde al empleador en la ejecución del contrato de trabajo, dado que dichos documentos jurídicos contables son la prueba escrita del pago de la remuneración y del cumplimiento de las obligaciones legales de orden público.. Estedocumento reviste formas especiales, construida sobre la noción del simple recibo, desarrollada según el principio contable de la partida doble (Debe/Haber) y complementada en función de las necesidades del empleador, del trabajador y del Estado.

La Planilla tiene un efecto tridimensional de valor sobre las partes de la relación laboral y de utilidad pública, por lo siguiente: En la esferaempresarial, no sólo es un documento de prueba del empleador que demuestra el cumplimiento de su obligación de pago de remuneración del trabajador, sino un medio idóneo que otorga conformidad a retenciones por él aplicados. Además, acredita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y provisionales, es un documento contable que registra un egreso de la empresa de efecto inmediato sobre su rentabilidad yestructura de costos, siendo por ello, objeto de análisis salarial de directa incidencia en la categorización de los puestos de trabajo en la administración de personal.

En la esfera del trabajador, la planilla y la boleta de pago es de vital importancia, para que éste acredite su relación laboral y pueda comprobar que la suma de dinero recibida es exacta con la registrada en talesdocumentos. Adicionalmente, le posibilita verificar los conceptos abonados y cantidades retenidas y el tiempo de servicio reconocido, a fin de confirmar si el empleador ha cumplido con lo pactado al inicio o durante la relación laboral. Finalmente, son documentos probatorios para reclamar sus derechos previsionales y de seguridad social, y acreditar el cumplimiento de su obligación tributaria (impuesto a larenta) según las retenciones efectuadas por su empleador en caso de estar afecto.

En la esfera pública, es objetivo de la inspección del trabajo, velar para que el empleador cumpla con emitir boletas de pago y llevar sus planillas en forma legal, entre otros, a fin de facilitar la labor de fiscalización de los entes recaudadores de tributos y aportes sociales o previsionales. Finalmente, enla administración de justicia laboral, este documento es prueba privilegiada en la solución de conflictos jurídicos emergentes de la relación laboral.

Todo empleador formal y diligente, y profesionales que brindan asesoría vinculada a la administración de personal o la dirigen, deben tener presente estas nociones que sustentan este fundamental instrumento de gestión del capital humano de unaempresa privada.

LA PLANILLA

Definición: El antecedente más remoto de la planilla es el recibo, del que deriva este central documento y que vendría a ser un recibo pormenorizado que incluye la nómina de las personas que reciben su retribución por el trabajo realizado en un tiempo determinado.

¿Qué es? Las planillas de pago son un registro contable. Etimológicamente, planilla  es underivado de plana, equivalente de página, carilla; es decir, “cada una de las dos caras de la hoja de papel”. El español de América lo renominalizó como planilla, lo que en España se  llama plantilla  (término derivado, a su vez, de planta y con el mismo sufijo- illa); es decir la nómina.

En cuanto concepto, la planilla es la nómina de trabajadores vinculados en un determinado centro de trabajo, quecontiene los principales datos del contrato de trabajo, y registra las operaciones relativas a las remuneraciones y demás ingresos y egresos (retenciones) del personal, que suceden durante su vida laboral y en cumplimiento de los dispositivos legales que regulan este importante documento jurídico contable.

Se designa con el término de Planilla a aquel formulario o impreso que cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planilla de pagos honduras
  • planilla
  • planilla
  • Planillas
  • planilla
  • planillas
  • Planillas
  • Planillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS