La Planta Fabril, Sus Diferentes Áreas De Funcionamiento

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN
La actividad esencial de la industria de transformación consiste en procesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados. 
En el centro de la producción está la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que laempresa fabril cuenta con un conjunto de recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos.
  El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, laoperación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc.) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción.
Esquema de la transformación como proceso de flujo de entrada y potencial de salida.
[pic]
Según el grado de transformación y elaboración de las materias primas y, por tanto, según la posición quesus productos ocupan en relación al consumidor final hablamos de:
1. Las industrias pesadas o industrias de base transforman las materias primas en productos semielaborados que, posteriormente, serán utilizados por otras industrias para producir objetos elaborados o bienes de consumo. Debido a que utilizan grandes cantidades de materias primas, se localizan cerca de los centros de extracción o enzonas portuarias a donde llegan esas materias primas. Las principales industrias de este tipo son:
- La siderurgia que transforma el hierro en el acero.
- La metalurgia pesada que transforma los minerales metálicos en metales como el aluminio.
- La industria química pesada que transforma los hidrocarburos como el petróleo, la celulosa o los fosfatos en plásticos, carburantes, barnices, etc.[pic]

2. Las industrias de bienes de equipo utiliza los productos semielaborados que producen las industrias pesadas para fabricar máquinas y herramientas que serán empleadas por otras industrias para la elaboración de productos finales. Su localización depende de la mano de obra por lo que es habitual que se sitúen cerca en zonas urbanas de concentración industrial. Dentro de ellas podemosencontrar:
- La industria de la construcción y obras públicas que elabora productos como el cemento, el vidrio, el pavimento y los azulejos necesarios para la construcción.
- La industria mecánica de bienes de equipo fabrica máquinas y herramientas que son utilizadas por otras industrias. Dentro de ella se encuentran la industria aeronáutica, la naval, la de material ferroviario, la de maquinariaagrícola e industrial.
3. Las industrias ligeras o de bienes de consumo transforma los productos semielaborados de las anteriores industrias en productos elaborados o finales listos para ser adquiridos por el consumidor. Se localizan cerca de los núcleos urbanos o en lugares bien comunicados para tener un rápido acceso a los mercados. Dentro de ellas se encuentran: la industria de laalimentación; la industria textil; la industria del automóvil; la electrónica de consumo; la industria química ligera; la industria del mueble, etc.
Funciones de la Industria de la Transformación. [pic]

Función Compra.
 
Consiste en adquirir las materias primas necesarias para la producción, de la calidad adecuada y al precio más favorable, así como asegurar su entrega por parte del proveedor, deacuerdo con las fechas establecidas.
 
Para asegurar la continuidad de las operaciones operativas productivas, las materias primas que deben ser utilizadas se adquieren generalmente por anticipado a las necesidades inmediatas.
 
A medida que se reciben en la fábrica se guardan en el almacén de materiales, en espera de utilizarse en la producción.
 
Esta función deberá incluir una estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Que Realiza Las Diferentes Areas De Una Empresa
  • Plantas Y Su Funcionamiento
  • LA PLANTA Y SUS FUNCIONES
  • Funciones trigonometricas aplicadas en diferentes areas
  • La funciones de las plantas
  • plantas y funciones
  • Las Plantas Y Sus Funciones
  • funciones de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS