La plasticidad fenotipica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Plasticidad Fenotípica (Ensayo)

La plasticidad fenotípica puede ser definida como la producción de múltiples fenotipos partiendo de un simple fenotipo, dependiendo de las condiciones ambientales (Miner et al, 2005), pero realmente la plasticidad fenotípica implica muchos procesos en la historia de vida de una especie con cambios tanto evolutivos, comportamiento, fisiología, morfológicos, decrecimiento, historias de vida y demografía, pasando por varias fases en las que intervienen muchos factores ambientales. El factor genético representa gran importancia pues difiere entre los grupos la capacidad de expresión fenotípica respecto a un estrés o respuesta pues se ha observado por ejemplo en las algas que los cambios en la morfología están determinados entre el desarrollo y laontogenia, y entre las respuestas fenotípicamente plásticas a los factores físicos que pueden cambiar las fuerzas de experiencia de las algas en sus hábitats existe un factor de estrés ambiental (FSE, Johnson sensu y Koehl 1994) que es una medida de la resistencia al desprendimiento de un organismo en un momento determinado en su ontogenia, en su hábitat.
En el caso de las plantas se ha estudiadobastante el fenómeno con hierbas, estas crecen rápidamente colonizando hábitats con influencia antropogénica (Baker, 1974). Estas tienen genotipos generalistas para hacer frente a un ambiente heterogéneo e impredecible mediante una extensiva plasticidad fenotípica (Bradshaw, 1965). Pero actualmente se ha observado tal como lo ha denotado Oka (1983), características de habilidad de colonización es lapoliploidía. Muchas plantas son biotipos poliploides derivadas de un genotipo diploide de un ancestro no herbáceo. La consecuencia de la plasticidad fenotípica observada en otro nivel de estudio como sucede en las plantas es la categoría de subespecie, pues dadas estas características tienen una diferencia morfométrica que las agrupa en complejos taxonómicos.
La plantas presentan también una grancantidad de cambios fisiológicos, los cambios de luz generan una respuesta inmediata por parte de las plantas, primeramente en una aclimatación fisiológica a largo plazo que hace una diferenciación en su genotipo, pues la luz en los bosques es muy dinámica y las especies forestales no se segregan de acuerdo solo a sus diferencias de requerimiento lumínico, sino también en su diferencia decapacidad de aclimatación (Valladares y Pearcy, 1997).
El fenómeno de plasticidad ha sido muy observado en los insectos, pues estos tienen una relación e interacción muy estrecha con la vegetación pues por ejemplo las orugas que alimentan del follaje o de las flores de determinadas plantas, adoptan una morfología muy parecida a la de su recurso, pues muchas se mimetizan pareciendo hojas o ramitas. Peromuchos en respuesta a una baja calidad de alimento, los saltamontes desarrollan grandes mandíbulas y músculos mandibulares para alimentarse de plantas fibrosas (Thomson, 1992). Pero los insectos comparten una singularidad: en cada caso, un individuo cambia su morfología, fisiología, comportamiento o historia de vida en respuesta a cambios en las condiciones ambientales, tal como muchos de los otrosgrupos animales y vegetales responden.
Los polifenismos discretos son conversiones en el desarrollo que se asumen como benéficas, adaptaciones permanentes, y producen una reacción discontinua. Aunque la plasticidad fenotípica discontinua responde a una concentración hormonal y que tienen consecuencias en desarrollo de conversión variable (como el caso de las castas) o en consecuencia, como uncambio de sexo secuencial (Munday et al. 2006).
En el caso de los peces, se juega un rol distinto, pues estos habitan en agua, ya sean marinos o dulceacuícolas, se enfrentan a diversos factores que determinan su camino en la historia de vida. Estos están expuestos a fuertes factores abióticos particulares como los salmonidos que habitan en ríos de fuertes corrientes y que nacen en ambiente...
tracking img