La plasticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLASTICULTURA

Definición:
La plasticultura es define como un conjunto de tecnologías de avanzadas que se concretan en la utilización de materiales de plásticos en la agricultura, algunas estimaciones de Jean Pierre Jounet y su equipo de evaluación a nivel mundial indican que la mayor parte de este producto (el plástico) se utilizan en invernaderos o en instalaciones anexas.
El usoracional de los plásticos sintéticos en la agricultura moderna es cada más generalizada. La plasticultura como tecnología es importante, porque además de incrementar la productividad se logran productos de mejor calidad para el consumidor y se puede competir en los mercados internos y externos. También es valiosa en el desarrollo socioeconómico, así como en la modernización del sector agropecuario,con nuevas alternativas para el productor, porque se diversifica la producción ampliando el horizonte del productor.

La Plasticultura en Panamá:
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), consciente de que esta tecnología contribuirá a impulsar la modernización de los sistemas agropecuarios del país, momentos en que la apertura comercial nos exige mayor competitividad porprecios y calidad de los productos, inició desde 1984 actividades de investigación en esta área temática.
Las primeras acciones se realizaron en Boquete con el cultivo de la cebolla, al recomendarse a los productores de la región, la realización de siembra en la época lluviosa. Para evitar el daño ocasionado por las frecuentes lluvias durante esta época, se diseñaron, evaluaron y recomendarontechos de polietileno calibre 6000, para cubrir los semilleros.
Para el secado de los bulbos recién cosechados, se diseñó, evaluó y recomendó el uso del secador solar. Modelo de esta secadora aparece en el Manual de Producción de Cebolla en las Tierras Altas de Chiriquí.
Las primeras evaluaciones para determinar la frecuencia de riego y los tipos de emisoras en cintas de riego por goteo en melón,se iniciaron en Azuero en enero de 1995. También en esta región, se establecieron un año después, las primeras evaluaciones de las técnicas de acolchados de las camas. El uso de semillero bajo cubierta plástica para semillas de melón de alto valor unitario fue establecido en enero de 1999.
En Boquete las primeras evaluaciones de tomate y pimentón sembradas bajo invernadero, con actividadesprogramadas en el Proyecto de El Salto. Este proyecto al igual que los proyectos Arco Seco y Reconversión Tecnológica para las Tierras altas de Chiriquí, en las cuales al IDIAP le corresponde el componente de investigación, seguramente beneficiarán el desarrollo de agrotecnologías utilizando la agroplasticultura como elemento esencial para alcanzar la modernización y desarrollo sostenibles de lossistemas agropecuarios de estas zonas.
Otras de las acciones emprendidas por el IDIAP empleando esta tecnología, es la capacitación de dos técnicos en cursos cortos, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en Colombia y Guatemala.
En julio de 1998, se crea el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura de PanamáCIDAPA, correspondiéndole la presidencia en el primer período al IDIAP. Este Comité tiene como objetivos impulsar la modernización de los sistemas agropecuarios para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, haciendo uso racional de esta tecnología para disminuir el impacto de los plásticos al medio ambiente. Hasta el presente están afiliados 20 países de Iberoamérica.
El CIDAPA de Panamáorganizó del 19 al 24 de septiembre en nuestro país, el Primer Congreso Panameño y Primer Congreso CIDAPA, con el título "Aplicación de los Materiales Plásticos Utilizados en Agricultura". Este Congreso, contó con la participación de productores, investigadores, extensionistas, empresarios y usuarios de la agroplasticultura de 8 países como España, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México,...
tracking img