La Plastinación

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Este procedimiento requiere bastantetiempo y puede durar unas 1500 horas, lo que supone aproximadamente un año de trabajo. z. Los ejemplares plastinados muestran cómo responde internamente nuestro cuerpo a los movimientos de la vida diaria así como durante la práctica de actividades atléticas. Como todos los descubrimientos científicos pioneros, la plastinación tuvo su buena parte de fracasos espectaculares antes de obtener el éxito.Tiene como finalidad la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.

Gunther Von Hagens ideó ésta técnica con el fin de poder usar estos cuerpos plastinados para análisis y estudios del cuerpo humano en ciencias o medicina. Él les otorga el sobrenombre de “especímenes”, los cuales no poseenpiel y sólo se aprecia en ellos los huesos y músculos.

Con la plastinación, el Dr. von Hagens ha cambiado irrevocablemente el campo tradicional de la anatomía y el público de ésta. “El objeto de la plastinación desde su propia concepción fue científico: educar a los alumnos de medicina. Pero el interés de los legos en la materia por los especímenes plastinados me inspiró a pensar en exposicionespúblicas, a lo que siguió darme cuenta de que tenía que ofrecer un sentido más elevado de la estética para evitar horrorizar al público y captar su imaginación,” declara el Dr. von Hagens.

Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

▪ No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no esténexpuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
▪ La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
▪ Dota de una rigidez a las disecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.


El primer paso consiste en inyectar formaldehído al cuerpo para eliminar las bacterias eimpedir la descomposición, aparte de quitar la piel y tejidos grasos adiposos. Posteriormente se disuelven las grasas del cuerpo al sumergirlo en acetona.

El siguiente paso se denomina impregnación y se ejecuta en una cámara al vacío. El efecto de esta técnica reside en sustituir la acetona del cuerpo por un polímero como la silicona, poliéster, epoxi… Según la clase de polímero que se emplee, sepueden obtener órganos opacos o más transparentes, así como distintas durezas en los mismos. Luego se ordena la disposición de los órganos en el cuerpo y se terminan de endurecer con la ayuda de gas, luz o calor.

Posicionamiento Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado a gusto. Cada estructura anatómica individual es correctamentealineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

En la plastinación laminada el cuerpo es profundamente congelado y serealizan cortes topográficos en el plano deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, se usa resina de poliéster o de epoxy son usadas para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres, ya que estos no tienden a amarillear.

Esta técnica se ha popularizado en los últimos años a raíz de las sucesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plastinación
  • La plastinacion
  • Plastinacion
  • plastinacion
  • Plastinacion
  • Plastinacion
  • Plastinación
  • Plastinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS