La plata de Piglia y Pineyro ¿Quien narra mejor la 'Quema'?

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Universidad de los Andes
Facultad de Comunicaciones
Escuela de Periodismo







La Plata de Piglia y Piñeyro: ¿Quién narra mejor la ‘quema’?




Ricardo Piglia, escritor Argentino,publica en 1997 la novela “Plata Quemada”, basada en sucesos reales de una asalto ocurrido en 1965, la cual genera que el cineasta Marcelo Piñeyro haga una película homónima en el año 2000. La historiareal trata de varios delincuentes porteños de argentina – Roberto Dorda, Marcelo Brignone y Carlos Merelles – quienes, tras realizar un cuantioso asalto en Buenos Aires, Argentina, en el cual muerenvarias personas, huyen a Montevideo, Uruguay. Con el fin de calmar la persecución en su contra, deciden arrendar el departamento 9 del edificio Liberaij, de la calle Julio Herrera y Obes 1182,Montevideo. En noviembre de 1965, la policía logra acorralarlos y luego de catorce horas y miles de balas, el asedio logra ingresar al departamento al costo de varios policías muertes y los delincuentestambién difuntos. Dorda muere de 16 heridas de bala y Brignone con 19.
Pero Dorda y Brignone (el nene) no solo están unidos en la muerte, ya que tanto las crónicas de la época, el libro de Piglia y lapelícula de Piñeyro estipulan que ambos mantenían una relación homosexual, la cual se ve entorpecida por la aparición de una mujer, conflicto que vemos desarrollarse a lo largo del encierro de losdelincuentes en el departamento de Montevideo.
La obra de Piglia demuestra ser superior a su homónimo en el cine, no sólo porque un libro posee más profundidad que una película, debido a la extensión delmaterial, sino que también porque la narración de Piglia aporta a la novela de manera asombrosa, hecho que no logra replicar Piñeyro en la película. En el texto, el autor logra entretejer de manerabrutal la realidad y la ficción, para lo cual, Piglia usa los distintos tiempos y narradores, siendo él un narrador testigo bajo pseudónimo dentro de su propia novela, pero también recurriendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica "plata quemada", de piglia
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • La Dualidad De Ricardo Piglia En Su Obra Plata Quemada.
  • Quien Narra La Historia
  • Plata quemada: Estrategias Narrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS