LA PLATA

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
LA PLATA
es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, "blanco" o "brillante"). Es unmetal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa enla naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo yoro
ETIMOLOGÍA
Su nombre es una evolución de la palabra latina *platus (cf. chato). Esta significaba originalmente "plano" y posteriormente "lámina metálica". En la Península Ibérica el términoespecífico referencia al metal. Otro ejemplo de esto es el portugués prata.
El símbolo de la plata proviene del latín argentum y el griego ἄργυρος,1 nombres del metal en esos idiomas y la mayoría de las lenguasneolatinas actuales tanto ibéricas como galorromances e itálicas (derivados de una raíz indoeuropea que significa 'brillante').2
En Castellano existe el adjetivo argentino, de uso exclusivamenteliterario, de donde también surgió el nombre de Argentina. En cambio, en Francés, la palabra para designar el metal es "argent".
PROPIEDADES GENERALES
La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo másduro que el oro, y presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire conazufre.
Posee la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas. La plata puratambién presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión.
APLICACIONES
Aproximadamente el 70% de la producción mundial de plata se utiliza con fines industriales, y el 30%, con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater
  • Plato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS