La plata

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
La plata, como el resto de los metales, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la manufactura de utensilios y ornamentos de donde se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosos países. En 1516 Juan Díaz de Solís descubrió en Sudamérica el mar Dulce que posteriormente Sebastián Cabotodenominó Río de la Plata, creyendo que allí abundaba el precioso metal, y de donde tomará el nombre la Argentina. Años más tarde, el hallazgo de grandes reservas de plata en el Nuevo Mundo en Zacatecas, México y Potosí en Bolivia y su importación a Europa provocó un largo periodo de inflación que lejos de estancarse en España se difundió por Europa; el fenómeno fue estudiado por Earl JeffersonHamilton que en 1934 publicó El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650.
Los principales países productores de plata son Perú y México que representan por sí solos 1/3 de la producción mundial de plata.3
El Perú concentra la mayor reserva mundial de plata, alrededor del 30% por ciento del total mundial.4 Hay que hacer notar que si bien Perú es el principal productor demineral de plata, México lo ha sido en el pasado reciente de plata refinada.5
Rango Estado Producción en 2009
(mineral)
(en mill. oz/año)
1 Perú
123,9
2 México
104,7
3 China
89,1
4 Australia
52,6
5 Bolivia
42,6
6 Rusia
42,2
7 Chile
41,8
8 Estados Unidos
39,8

I. Los cinco mayor países productores de plata del mundo
En 2006, los 5 primeros países productores de plata producenun 60% de la producción mundial de plata.
- Perú (111,6 millones d’onzas de plata)
- México (96,4 millones d’onzas de plata)
- China (75.4 millones d’onzas de plata)
- Australia (55,6 millones d’onzas de plata)
- Chile (51,5 millones d’onzas de plata)
México y Perú son muy antiguos países de plata (desde 1500), y su producción deplata sigue siendo entre las cinco primeras naciones de plata desde décadas, o incluso siglos. En 1935 solamente México y Perú pertenecen parte de las cinco primeras naciones productoras de plata. Perú y México representan aún hoy por sí solos el día 1/3 de la producción mundial de plata. China es un caso separado, gran productrices y consumidora de plata desde siglos, la producción de platatiende a entrar en el país más bien por salir, para ejemplo México ya exportaba de plata hacia China al tiempo de los conquistadores. La producción china de plata es muy difícilmente identificable, es muy difícil conocer las estadísticas exactas de esta producción. La situación de Australia y de Polonia es cercana puesto que para estos dos países una mayoría de la producción está garantizada por unaúnica mina.


Los mercados que más demandan productos de este metal, principalmente joyería y orfebre, son Europa, Japón y Estados Unidos; el Bancomext ofrece asesoría, la empresa debe garantizar determinada capacidad de producción

Rubén Castro / EL UNIVERSAL online
El Universal

La plata es un metal que vemos en todas partes: desde la medalla que nos regaló Ana Guevara en los Olímpicoshasta la joya que busca la novia o esposa como regalo.
En México somos el número uno en producción de plata, con 2 mil 850 toneladas en 2004. Ni siquiera Perú pudo alcanzarnos, pues sólo arañó el segundo lugar con 2 mil 800 toneladas según informes de la Secretaría de Economía.
Además, México ofrece 15% de la producción total del planeta, ello sin contar que en Zacatecas se encuentra Fresnillo,la mina más rica en plata y la más grande mundo. Taxco no se queda atrás al producir más de 70% de las exportaciones en joyería.
En palabras del ingeniero Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México, la firma Peñoles es la empresa que mejor produce para la nación con 60% de la producción y le sigue Grupo México, con 16%.
Durante una plática con EL UNIVERSAL online, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater
  • Plato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS