La plaza de tiananmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Polémica “plaza de Tian’anmen”
La plaza de Tian’anmen queda ubicada en Pekín, y fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la RepúblicaPopular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.
Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuyatradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética.
En la década de los 80 la República Popular China consiguió un importantecrecimiento económico y estabilidad a la vez que frenaba el desbocado incremento de la población, pues en 1981 el país rebasaba los 1.000 millones de habitantes, por lo que se introdujo la política del hijoúnico bajo pena de sanciones administrativas y económicas. Por otro lado las reformas iban acompañadas de cierta libertad de expresión y apertura al exterior pero pronto comenzaron a surgir vocescríticas que reclamaban mayor agilidad en los cambios, lo que desembocó en las protestas de estudiantes de diciembre de 1986 en 15 ciudades chinas…

La primera víctima política fue Hu Yaobang, uno delos candidatos a suceder al máximo líder, que fue forzado a dimitir acusado de simpatizar con las protestas y no haber hecho nada para evitarlas. Dos años después, el 15 de abril de 1989, falleció acausa de un ataque al corazón. La reacción inmediata de la opinión pública fue forzar al gobierno a concederle un funeral de estado y elogiar su trabajo como reformista.
Sin embargo mucha gente quedódescontenta con la respuesta por lo que comenzó un luto público por las calles de Pekín que enseguida se convirtió en el cauce de la insatisfacción de dos grupos: los estudiantes e intelectuales, queconsideraban las reformas insuficientes, y los obreros de las ciudades, que las creían excesivas, y a pesar de que sus reclamaciones eran contrarias centraron sus críticas en la corrupción existente,...
tracking img