La plaza hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ALEDO TUR, Antonio. "El significado cultural de la plaza hispanoamericana. El ejemplo de la plaza mayor de Mérida". Tiempos de América: Revista de historia, cultura y territorio, ISSN 1138-1310, Nº 5-6, 2000, pags. 37-48."

EL SIGNIFICADO CULTURAL DE LA PLAZA HISPANOAMERICANA EL EJEMPLO DE LA PLAZA MAYOR DE MERIDA

Este artículo presenta las distintas interpretaciones que se hanrealizado del significado de la plaza hispanoamericana. Se ha tomado como ejemplo, la plaza central de la ciudad de Mérida (Yucatán). Tradicionalmente, la plaza hispanoamericana se ha presentado como resultado de las tradiciones europeashispanas y que servía como presentación de las potencias de la colonización. En la actualidad, en la interpretación simbólica de la plaza, se ha introducido el factorindígena, tanto por las influencias del urbanismo prehispánico como por la preeminencia demográfica indígena al relacionarla con los usos sociales del espacio. En último lugar, ofrece una nueva explicación sobre la importancia simbólica de la plaza, al ser entendida como el lugar de centralización de la información. This article shows the different interpretations of the symbolic meaning of theHispanic-America plaza. I have used as an example the central plaza of the city of Merida (Yucatan). The Hispanic-America plaza had been seen as the combination of the European and Hispanic urban traditions and as an instrument of the colonisation. Nowadays the indigenous factor has been introduced in the explanation of the symbolic meaning of the plaza in two ways: first, by the influence of thepre-Hispanic urbanism, and second by the appropriation of the colonial space by the non-powerful groups (the Mayas) through the social use of the space. Also the plaza is understood as an informational central place during the colonial period.

Influencias de la plaza hispanoamericana La plaza mayor hispanoamericana surgió de la combinación de experiencias anteriores, tanto europeas como americanas,enfrentadas con la realidad de la conquista y colonización. Sus orígenes se pueden buscar en la ágora griega y en el

2 foro romano, en los espacios abiertos que se crearon delante de las catedrales medievales y, de forma más inmediata, en los espacios centrales de las bastides francesas y de las trazas ortogonales que fueron surgiendo en la Península Ibérica durante la Edad Media1. Se viotambién influenciada por los ejemplos americanos prehispánicos (Tlatelolco en Tenochtitlán y Cuzco) y en el caso concreto de Yucatán, pudieron contribuir los amplios espacios abiertos de los centros ceremoniales mayas y las plazas centrales de las ciudades y poblados habitados a la llegada de los españoles. De todas estas tradiciones, y contextualizada en el proceso de conquista y colonización, surge laplaza hispanoamericana, centro geométrico y simbólico de la ciudad indiana y, por lo tanto, centro de la empresa colonizadora2. Se va a utilizar para describir las diferentes interpretaciones propuestas para la plaza hispanoamericana la plaza central de la ciudad de Mérida (Yucatán), pero antes de pasar a analizar el significado simbólico de este espacio resulta imprescindible describir, aunquebrevemente, el contexto histórico y geográfico del Yucatán colonial.

Marco histórico La conquista y colonización de Yucatán fue una ardua y dura tarea. Aunque fue descubierta en 1517 no fue hasta los años treinta de ese siglo cuando se inició la empresa de conquista. Fueron necesarias tres campañas para someter a los mayas, quienes no fueron definitivamente derrotados hasta 1546 cuando fuesofocada una última revuelta dirigida por los chilams (sacerdotes mayas). Las dificultades a las que se enfrentó el Adelantado Montejo, el conquistador de Yucatán no fueron tan solo la oposición de la población maya. Ante los ojos de los españoles Yucatán era una tierra pobre, no había oro ni plata que extraer; en el

suelo afloraban los primeros estratos de la

3 dura roca calcárea que formó...
tracking img