La plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

Tema: Plaza Tomada
Nombre: Andrés Vera

En el presente informe analizaré el documental “Plaza Tomada”, el cual aborda, en primer lugar, la formación y función de las madres de la plazade mayo (Argentina). Y en segundo lugar, el documental presenta la matanza estudiantil que se vivió en la plaza de Tlatelolco en 1968 (México).

Las plazas son puntos de encuentro muy importantesen las sociedades occidentales. Es allí donde se ha creado la democracia, donde se han fundado ciudades y donde han pasado las peores tragedias.

La plaza que está a dos cuadras de mi casa ha sidomuy importante para mí, ya que ahí pasé los mejores momentos de mi infancia y de mi adolescencia. En ese lugar compartí muchos gratos momentos con mi familia, momentos que nunca volverán, y conocípersonas que han sido muy especiales a lo largo de mi vida.

El nombre es lo de menos. Puede ser de Las Victorias, de la Revolución, de la República o de la Fe. Puede ser un sitio chiquito, mediano omuy grande. Puede que quien convoque sea un gobierno de derecha o de izquierda. El lugar donde se convoca, la plaza, es un punto medular, pues trae consigo un significado que evoca el poder y desdedonde deviene el mensaje para la conquista de los adeptos.

En el documental se logra apreciar que el concepto de “plaza” es muy amplio, pero queda de manifiesto que es un lugar donde se concentragran cantidad de actividades sociales y culturales. Las funciones simbólicas son de suma importancia en estos espacios, siendo elegidas, para el caso de las madres argentinas, para la congregación demanifestaciones en contra del gobierno dictatorial, para hacerse sentir por la desaparición de sus familiares.

En este sentido, la plaza, tiene un valor muy fuerte y simbólico, ya que esta plaza enparticular tiene la ventaja de estar frente a la casa de gobierno. Esta plaza tiene ese poder, de estar cara a cara con el máximo poder. Las madres se reúnen allí, porque saben que sus demandas no...
tracking img